Ecuador

Conaie acepta reunión con representantes de las cinco Funciones del Estado

La cita se llevaría a cabo este lunes, a las 14:00.


27 jun 2022 , 13:13

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que acepta la invitación a una reunión con representantes de las cinco Funciones del Estado.

Lea: Paro en Ecuador: ¿qué medidas de los 10 puntos de la Conaie ha cumplido Lasso?

Según la Confederación, esta reunión se llevaría a cabo a las 14:00 de este lunes 27 de junio.

"Impulsaremos resultados para la agenda de diez puntos. Llamamos a nuestras bases movilizadas a estar en vigilia", señaló la Conaie en un comunicado.

Este lunes, en el día número 15 de manifestaciones contra el Gobierno Nacional, una marcha indígena liderada por el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, salió desde la Universidad Central del Ecuador, rodeó la Casa de la Cultura y el parque El Arbolito, y se dirigía hacia el Centro Histórico de Quito.

A las 13:40, la movilización avanzaba por las calles Imbabura y Chile, en el Centro Histórico de la capital.

Aún no se ha confirmado dónde se llevaría a cabo la supuesta reunión anunciada por la Conaie, aunque Iza adelantó que su recorrido por Quito culminaría en la Casa de la Cultura. El líder indígena no mencionó Carondelet.

De manera extraoficial, se ha informado que el cónclave se llevará a cabo en la iglesia La Basílica del Voto Nacional, donde el sábado hubo un primer acercamiento entre el Gobierno Nacional y la organización indígena.

Más temprano, la Conaie consideraba "insuficiente" la bajada en diez centavos de dólar en los precios de los combustibles que ya se encuentran congelados, anunciada el domingo por el jefe de Estado, Guillermo Lasso.

En un mensaje a la nación, Lasso detalló que el precio de la gasolinas Extra y Eco País, de 85 octanos, bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón, mientras que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón.

Lea: ¿Terminó el paro en Ecuador?

La bajada del coste era una de las principales demandas de la Conaie, que el 13 de junio inició una movilización que se ha caracterizado por el corte de carreteras, el bloqueo de vías, que ha provocado problemas de abastecimiento en muchas ciudades, y en la que se han registrado hechos violentos como la quema de unidades policiales y el daño a vehículos de las fuerzas del orden, entre otros.

El gobernante no hizo mención al precio de la gasolina Súper de 92 octanos, la única que tiene el precio liberalizado y que actualmente cuesta alrededor de 4,85 dólares por galón.

La Conaie considera que el anuncio de Lasso es "insuficiente, sin garantía y que no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias".

"Esta decisión no es suficiente, es insensible", reiteró en un comunicado en el que anotó que, sin embargo, el anuncio demuestra que "la lucha" del movimiento indígena y otros sectores sociales "está dando frutos".

Desde el movimiento indígena se exige el cumplimiento de un pliego de diez demandas, entre ellas que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía.

En su comunicado, la Conaie indicó que hay "un logro en cinco" puntos de su pliego de peticiones, y señaló que analizarán la con las bases "la manera efectiva de participar en espacios técnicos y eficientes de diálogo" para los temas no resueltos.

"Nuestra lucha no cesa y tampoco el derecho a la resistencia y la protesta sigue vigente", señaló la Conaie al recordar que en el marco de las manifestaciones han fallecido cinco personas, cuyo deceso "no quedará en la impunidad".

Sobre las muertes, el régimen señala que dos de ellas ocurrieron de manera "accidental".

TAG RELACIONADOS