27 jun 2022 , 09:14

Paro en Ecuador: ¿qué demandas de los 10 puntos de la Conaie ha cumplido Lasso?

El paquete de medidas anunciadas por el primer mandatario supone 600 millones de dólares en beneficios, según el ministerio de Producción

El paro nacional en Ecuador convocado por el movimiento indígena llega a su día 15. El presidente Guillermo Lasso confirmó, el pasado 20 de junio de 2022 que, a través de una carta de 16 páginas, respondió a los 10 pedidos impulsados por Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Es que desde que inició el paro, el 13 de junio, el primer mandatario ha impulsado una serie de acciones para responder a las demandas. De hecho, según el ministro de Producción, Julio José Prado, el paquete de medidas superan los 600 millones de dólares en beneficios. Por otro lado, en un comunicado la Conaie afirmó que de los 10 puntos ya hay un logro en la mitad de ellos.

Pero ¿qué está cubierto? y ¿qué queda por hacer? Veamos.

Paro en Ecuador: 10 demandas de la Conaie

1. Congelar los precios del Diésel y la gasolina Extra y Ecopaís

Una de las demandas que abandera la agenda del movimiento indígena es el precio de los combustibles. La noche de ayer, en cadena nacional, el primer mandatario informó que el valor del galón de las gasolinas y del diésel tendrá una rebaja de 0,10 centavos.

Los precios quedan así:

- Gasolina Extra: hasta $2,45 el galón.

- Gasolina Extra con Etanol (Eco): hasta $2,45 el galón.

- Diésel 2 y Diésel Premium: hasta $1,80 el galón.

La medida supone el aumento del subsidio por parte del Estado, es decir, el impacto fiscal de la reducción es de 226 millones de dólares anuales: 111 millones para gasolinas (Extra y Ecopaís) y 115 millones para diésel, explicó la asambleísta oficialista Ana Belén Cordero.

Lo que representaría un poco más de la tercera parte de la asignación presupuestaria de 2022 para el bono de desarrollo humano que fue de 632 millones aproximadamente. Según el Gobierno, supone un ahorro de casi un salario básico al año.

La reducción se da luego de que en octubre de 2021 se suspendiera en Ecuador el sistema de bandas, congelando, así, los precios del galón de Diésel en 1,50 y las gasolinas Extra y Ecopaís a 2,10 dólares.

Tras el anuncio la Conaie sostuvo que la reducción "es insuficiente" e "insensible", lo que ellos proponen es la focalización de los combustibles y que la Extra y Ecopaís se comercialicen en $2,10 y el diésel en $ 1,50.

Conaie: la reducción de 10 centavos en el diésel, extra y ecopaís es insuficiente

2. Moratoria de las deudas de la banca pública, privada y cooperativa

En este punto la Conaie pedía la moratoria de mínimo un año y la renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero. En ese sentido, a través del Decreto Ejecutivo 456, Lasso dispuso una serie de medidas compensatorias a este tema como créditos agrícolas y productivos, y la condonación de créditos vencidos. Estas son las medidas:

- A partir del 1 de julio se incrementarán en 100 millones de dólares los desembolsos de créditos al 1% de interés y a 30 años plazo.

- Nueva línea de crédito productivo por otros 100 millones de dólares, al 5% de interés, a 10 años plazo y por un monto de hasta 20.000 dólares.

- Desde el 1 de julio se bajará la tasa de interés del 10% al 5 % de los créditos que tiene vigentes BanEcuador.

- BanEcuador condonará las deudas vencidas hasta el 31 de mayo por montos hasta de 3.000 dólares.

Entre otros temas, el Gobierno anunció el aumento en cinco dólares mensuales en el bono de desarrollo humano.

"Asumimos directamente el compromiso de resolver todos los puntos de la agenda de nuestros hermanos indígenas y campesinos, con resultados reales para que nunca más seudos dirigentes los vuelvan a engañar", dijo Lasso en un mensaje a la nación.

3. Precios justos en los productos del campo en las tres regiones del país

El pasado 17 de junio, en el quinto día de protestas, Lasso anunció un paquete de subsidios para los agricultores del país, que es parte del tercer punto que configura las demandas de la Conaie:

- A partir de julio, se subsidiará el 50% del precio de la urea a los medianos y pequeños agricultores.

- Para promover la siembra se subsidiará la entrega de kits agrícolas que incluyen insumos y semillas que beneficiará a más de 20.000 agricultores.

4. Empleo, derechos laborales, libertad de sindicalización y organización de la clase trabajadora

En este punto, el presidente no ha implementado una nueva medida. Sin embargo, en la carta dirigida al presidente de la Conaie, Lasso recordó que el salario básico unificado pasó de 400 dólares a 425.

Mientras que respecto a la deuda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), detalló que en el Presupuesto General del Estado del 2022 se incluyó un rubro adicional de 1.000 millones de dólares por lo adeudado de años anteriores.

5. No a la ampliación de la frontera extractiva minera-petrolera

El mayor pedido de la Conaie en este punto es la derogatoria de los Decretos 95 y 151 con respecto a la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera.

El presidente no se ha referido a que exista esta posibilidad, sin embargo, en la misiva destacó que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) ha efectuado la regularización ambiental de los proyectos, obras o actividades, con el objetivo de que los operadores de los sectores hidrocarburífero, minero y eléctricos cumplan con las políticas ambientales del país.

6. Respeto a los 21 derechos colectivos

Dentro del paquete de medidas anunciadas por Lasso, el pasado 17 de junio, entre esas, señaló la duplicación del presupuesto asignado a la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, con el fin de llevar más programas en atención a las necesidades de estas instituciones.

7. Alto a la privatización de los sectores estratégicos

En este punto el movimiento indígena solicita un alto a la privatización de los sectores estratégicos. En ese sentido, en la carta que hizo pública Lasso, el pasado 20 de junio, sostuvo que no realizará ni promoverá procesos de privatización de activos del Estado en sectores estratégicos ni en servicios públicos.

Y, añadió que, se trabajará en una Ley que regule de forma transparente y técnica los procesos que requieran de una participación de asociaciones público-privadas.

8. Políticas de control de precios y la especulación en el mercado de productos de primera necesidad

En el punto ocho, el movimiento indígena demanda políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad.

Respecto a ello, Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 452, en el que se dispone a los gobernadores e intendentes hacer estos controles ante la especulación de precios.

9. Salud y educación. Garantizar el acceso de la juventud a la educación superior y mejoramiento de la infraestructura en escuelas, colegios y universidades

La Conaie demanda la atención de salud y educación, en concreto, solicitan el presupuesto urgente frente al desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal. En ese sentido, Lasso declaró al sistema de salud en emergencia, el pasado 17 de junio mediante, a través del Decreto Ejecutivo 454.

En cuanto a la educación, Lasso sostiene que el Gobierno ha incrementado el presupuesto de las universidades en más de 50 millones de dólares, durante el año de gestión.

10. Seguridad, protección y generación de políticas efectivas para frenar la ola de violencia

La Conaie solicita políticas públicas "efectivas" para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, entre otros, en el país.

Así, entre las estrategias previstas por el Gobierno para combatir la inseguridad, en la carta Lasso enumeró las siguientes medidas:

- El ingreso de 30.000 nuevos policías; adquisición de nueva tecnología; equipamiento, infraestructura, revisión del modelo desconcentrado y, contar con la universidad de la Policía Nacional.

- Asignación de recursos económicos y la inversión de 1.200 millones de dólares para los próximos tres años en el sector de seguridad.

- Gobernanza de la seguridad con la articulación con los 221 alcaldes, prefectos y gobernadores.

Este medio consultó a la Conaie el detalle de lo que consideran los cinco logros alcanzados, pero respondieron que lo dirán los dirigentes a través de un comunicado oficial.

Noticias
Recomendadas