28 jun 2022 , 11:03

Yeseña Guamaní dirige la sesión sobre pedido de destitución de Guillermo Lasso

La segunda vicepresidenta Yeseña Guamaní está a cargo de la presidencia de la Asamblea.

Última actualización: 14:50

Este 28 de junio de 2022, la Asamblea Nacional retoma el debate que ha tomado dos jornadas de debate para definir el pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso.

Esta mañana, al ingresar a la Unidad Educativa Matovella, para participar en el diálogo del Gobierno con la Conaie, el presidente de la Asamblea Virgilio Saquicela dijo que esperan hoy acabar con las intervenciones pendientes de los Asambleístas y votar. El titular del Legislativo permanecerá en ese sitio, por lo que la dirección de esa sesión estará a cargo de la segunda vicepresidenta Yeseña Guamaní.

Con 137 asambleístas presentes, el debate se reanudó. En la intervención de la asambleísta Mónica Palacios (UNES) adelantó que varios asambleístas independientes no votarán a favor de la destitución.

Rodrigo Fajardo, asambleísta de la Izquierda Democrática, adelantó que su postura será opuesta a la destitución; sin embargo resalta que no aprobarán la gestión del Primer Mandatario, ni de sus ministros.

Tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso de suspender el diálogo con Leonidas Iza, presidente de la Conaie, varios asambleístas reaccionaron rechazando las palabras del Jefe de Estado. el asambleísta Lenin Mera (UNES) fue uno de los primeros en reaccionar: "su último discurso fue un detonante para enfrentar al pueblo contra el pueblo", denuncia.

La sesión de la Asamblea se suspendió durante una hora y se reanudó con tres asambleístas menos, cerca de las 15:00.

Fernando Cabascango, asambleísta del ala rebelde de Pachakutik, rechazó que el presidente Guillermo Lasso haya desconocido a la dirigencia del movimiento indígena, le recordó que en un Estado plurinacional esas autoridades están reconocidas por los pueblos y nacionalidades.

Desde el oficialismo, Eitel Zambrano sostuvo que los asambleístas de oposición, que representan al Gobierno de Rafael Correa, están atentando contra la democracia. Defendió la gestión del Gobierno, reconociendo que si hay errores pueden rectificarlos.

Guillermo Lasso se pronuncia sobre intento de destitución

El presidente Guillermo Lasso dirigió un video a los asambleístas de UNES, que impulsan su destitución. Dijo que los legisladores de esa bancada se aprovechan del caos para "destruir la institucionalidad del Ecuador".

Además, hizo un llamado a los demás asambleístas para que "defiendan al país de un intento golpista".

Muerte cruzada

El pedido de destitución surgió del correísmo, con las 47 firmas de los miembros de esa bancada. La asambleísta Patricia Núñez suscribió la carta dirigida para el presidente de la Asamblea en la que pedían dar inicio al trámite.

Algunos asambleístas de Pachakutik e independientes se han mostrado a favor de la destitución; sin embargo, todavía está por definirse si alcanzan los 92 votos.

La Izquierda Democrática emitió un comunicado señalando que no respaldan a la gestión del presidente Guillermo Lasso pero creen que destituir al Presidente no dará seguridad, medicinas ni reactivación económica.

Noticia en desarrollo

Noticias
Recomendadas