01 mar 2024 , 14:56

¿Qué pasó con el pago a los miembros de mesa de las Elecciones Anticipadas 2023?

Las Elecciones Anticipadas 2023 fueron el pasado 20 de agosto, en primera vuelta, y en segunda vuelta el 15 de octubre. Sin embargo, hasta ahora los miembros de mesa aún no han recibido su bono.

Han pasado cuatro meses desde las votaciones y los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) no han tenido noticias de cuándo empezarán los pagos. El Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado sobre los USD 20 que deben ser asignados.

Las Elecciones Presidenciales de Ecuador 2023 tenían como fin escoger al nuevo Presidente y Vicepresidente de la República, después de que el exmandatario Guillermo Lasso, anunciara muerte cruzada el pasado 17 de mayo del 2023. Los pagos no se han asignado ni de primera ni de segunda vuelta.

Le puede interesar: El CNE convoca a la consulta popular y referéndum 2024 que se desarrollará el 21 de abril.

Un ecuatoriano contando las papeletas.
Un ecuatoriano contando las papeletas. ( )

¿Cuándo pagarán a los miembros de junta?

El área de comunicación del CNE mencionó a Ecuavisa que se están realizando los trámites correspondientes para que en los siguientes días se complete el pago en 12 provincias. El resto de provincias ya ha recibido su compensación económica, aunque no especificaron cuáles.

En la página del Consejo Nacional Electoral se puede consultar la disponibilidad del pago, al ingresar los datos inmediatamente se refleja qué pagos ya han sido realizados y retirados. Para algunos miembros de mesa, el último bono de las elecciones de agosto-octubre no aparecen, verifique dando click aquí.

Varios ecuatorianos se quejan en redes sociales de que no han recibido los USD 20 y exigen al menos un comunicado por parte del CNE para tener noción desde cuando se puede retirar el dinero.

En la plataforma de X, un usuario se quejó con el Banco del Pacífico y obtuvo respuesta de la empresa.

Quote

"Hola, si haces referencia al pago de los miembros de mesa que participaron en las elecciones anticipadas presidenciales, este pago aún no se está realizando, no hay comunicado oficial por parte del CNE".

Personas abriendo paquetes electorales en el centro de monitoreo del CNE
Personas abriendo paquetes electorales en el centro de monitoreo del CNE ( )

El 13 de diciembre del 2023, varios coordinadores de mesa, operadores de scanner, trabajadores de las elecciones, realizaron un plantón frente al Palacio de Carondelet, exigiendo al Gobierno que cumplan el pago por su servicio durante esos dos días de votaciones.

Los MJRV fueron los mismos que participaron en las Elecciones Seccionales, CPCCS y Referéndum en febrero del 2023. En estas elecciones, después de una de semana de la votación, el Consejo Nacional Electoral ya había anunciado que desde mayo de 2023 empezarían los pagos por medio del Banco del Pacífico.

Este 1 de marzo del 2024, el CNE anunciaron que los ciudadanos que fueron miembros de mesa en los tres últimos procesos electorales no serán tomados en cuenta para el Referéndum y Consulta Popular 2024. El 4 de marzo se realizará la selección de los nuevos MJRV.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuándo podrá conocer si es miembro de una Junta Receptora del Voto en la Consulta Popular 2024?

Noticias
Recomendadas