26 feb 2024 , 18:41

Consulta popular 2024: el CNE inició la designación de vocales de Juntas Provinciales Electorales y del Exterior

Los vocales designados pueden ejercer su derecho a la impugnación.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este lunes 26 de febrero del 2024 con la designación de los vocales de las Juntas Provinciales Electorales y Especial del Exterior de cara a la consulta popular y referéndum.

"Estos organismos electorales desconcentrados son temporales y tienen la responsabilidad de realizar escrutinios, proclamar resultados, designar a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, entre otras", indicó el CNE en un comunicado.

A su vez, agregó que los vocales designados tienen un plazo de dos días, contados a partir de la notificación, para ejercer su derecho a la impugnación.

LEA: Así puede realizar el cambio de domicilio electoral para los comicios del 2025

Límite y convocatorias, aprobados

Este lunes también se cumplieron con otros dos puntos.

La una fue la aprobación del Límite de Gasto Electoral para las organizaciones que promocionen votar por el Sí o el No en la consulta popular y referéndum. Cada lado recibirá USD 2 730 858.

La segunda fue la de la aprobación del texto de la convocatoria para la consulta popular y referéndum, que se difundirá por cadena nacional en medios de comunicación el martes 27 de febrero.

En total 13 654 291 electores, de los cuales 429 165 corresponden a los ecuatorianos en el exterior, están convocados a pronunciarse respecto a 11 preguntas de consulta popular y referéndum el 21 de abril.

10 de ellas referentes a seguridad, empleo, extradición y una más, impulsada por el expresidente Guillermo Lasso, sobre el apoyo de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía.

LEA: Consulta popular 2024: el CNE estableció el límite de gasto electoral para hacer campaña por el Sí y por el No

Noticias
Recomendadas