29 feb 2024 , 16:00

Noboa ratifica el acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica

Este acuerdo comercial fue firmado en San José, Costa Rica, el 1 de marzo de 2023, durante el gobierno de Guillermo Lasso.

El presidente Daniel Noboa, mediante el decreto 186, ratificó en su totalidad el acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica. Un paso más para que entre en vigencia.

El pasado 20 de febrero la Asamblea aprobó de forma unánime este acuerdo con 118 votos afirmativos.

Lo que sigue después de la aprobación de Noboa es que lo registre en el sistema de acuerdos internacionales de la Cancillería. Luego de ello, será esa entidad la que envíe una notificación oficial con nota diplomática a Costa Rica, informando la ratificación del acuerdo.

A su vez, el país centroamericano deberá realizar procesos internos y, una vez culminados, informarlo a la Cancillería ecuatoriana.

LEA: La Asamblea ratifica el acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica

Este acuerdo comercial permitirá, según los asambleístas que en su momento le dieron el visto bueno, un crecimiento del 10 % de las exportaciones actuales, lo que se traduciría en un ingreso al país de USD 2,9 millones.

La ministra de Producción, Sonsoles García, agregó que los acuerdos comerciales representan "más empleo, más comercio y más desarrollo" para el país. Y detalló que beneficiará a productos como cocinas, tableros de madera, detergentes, preparaciones y conservas de atún y sardinas, entre otros.

Este acuerdo comercial fue firmado en San José, Costa Rica, el 1 de marzo de 2023, durante el gobierno de Guillermo Lasso. Pasó también el filtro de la Corte Constitucional, que pidió subsanar unos puntos y luego emitió su informe favorable.

LEA: Daniel Noboa ordena que comience a liquidarse la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO)

Noticias
Recomendadas