29 feb 2024 , 09:03

Daniel Noboa ordena que comience a liquidarse la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO)

Mediante el Decreto Ejecutivo 184, Daniel Noboa ordenó que se extinga la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), entidad que ha sido objeto de investigaciones de corrupción, como el caso Encuentro, en el que está indagado Hernán Luque Lecaro.

El presidente Daniel Noboa ordenó, mediante el Decreto Ejecutivo 184, que se extinga la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Dispone que en un máximo de quince días inicie el proceso de liquidación de esta entidad, que estaba a cargo de la supervisión de 12 empresas públicas (EP), revisando sus indicadores de gestión administrativa y financiera:

  • Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave)
  • Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec)
  • Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)
  • Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT)
  • Empresa Pública de Comunicación del Ecuador (Comunica)
  • Empresa Pública Creamos Infraestructura (Creamos Infraestructura)
  • Empresa Nacional Minera (Enami)
  • Empresa Pública del Agua (EPA)
  • Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec)
  • Empresa Pública Petroecuador
  • Empresa Pública Santa Bárbara
  • Servicios Postales de Ecuador.
  • Le puede interesar: Hernán Luque, exfuncionario del Gobierno de Lasso, es detenido en Argentina

    Ahora el directorio de esta institución deberá designar un liquidador, quien tendrá tres meses para realizar su trabajo. Cumplido el plazo de liquidación previsto, el liquidador deberá transferir a la Presidencia de la República todos los activos y pasivos, incluyendo los derechos litigiosos, de EMCO.

    Una vez realizados los activos y cubiertos los pasivos de la empresa pública liquidada, el remanente de los activos, en caso de existir, quedarán en propiedad de la Presidencia de la República.

    Posteriormente, cada uno de los ministerios rectores, estará a cargo de la coordinación, control y supervisión de las acciones inherentes a las empresas públicas en liquidación creadas por la Función Ejecutiva, que sean parte de su sector.

    El proceso de esta extinción empezó en noviembre pasado, cuando Noboa pidió un estudio para ejecutar esta acción.

    La EMCO, manchada por el Caso Encuentro

    La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas fue creada con la intención de garantizar transparencia y eficiencia en las compañías estatales, sin embargo, esto produciría una concentración de poder, lo cual ha resultado en investigaciones de la Fiscalía.

    Lea también: La Corte Nacional de Justicia solicita formalmente el pedido de extradición de Hernán Luque desde Argentina

    Hernán Luque Lecaro, expresidente del EMCO durante el gobierno de Guillermo Lasso, es indagado por el Caso Encuentro, en el que se hacen pesquisas de una red de corrupción en instituciones públicas.

    Danilo Carrera, cuñado de Lasso, es apuntado como el cabecilla de una presunta trama, que involucraría en particular el sector eléctrico.

    Luque Lecaro fue detenido en Argentina el 6 de febrero y la Corte Nacional de Justicia (CNJ) solicitó formalmente su extradición para que sea procesado por este caso, en el que se imputan delitos como delincuencia organizada.

    Noticias
    Recomendadas