22 dic 2023 , 11:26

Jorge Benavides: "Tras el cierre de EMCO, sus atribuciones deben pasar a otras entidades"

¿Qué le espera a EMCO, tras la resolución del presidente Daniel Noboa de extinguir sus funciones? Ecuavisa.com conversó a detalle con dos titulares de la entidad.

El pasado 28 de noviembre, el presidente Daniel Noboa, vía Decreto Ejecutivo 37, dispuso que la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP) sea eliminada. Sin embargo, su finiquito será pausado y lento, pues solo será posible una vez que una serie de procesos burocráticos de por medio se concreten.

La entidad pública fue señalada en 2022 y 2023 por presuntos actos de corrupción cometidos durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso. La situación desencadenó parte del entramado en el llamado caso Encuentro, donde se ha investigado a Hernán Luque, Rubén Cherres y el cuñado del entonces Primer Mandatario, Danilo Carrera.

Vanessa Nicola, actual gerente General de EMCO EP y Jorge Benavides, presidente del Directorio de Empresas Públicas, conversaron con Ecuavisa.com para exponer el actual estado de la entidad y discutir los posibles escenarios futuros.

- ¿EMCO debe desaparecer; qué gana el Estado si continúa en funciones?

J. Benavides- La atribución de EMCO es fundamental para que caminen las demás empresas públicas. Nuestro trabajo abarca la coordinación, planificación y asesoría a cada una de las doce entidades que forman parte. Sin la presencia de EMCO, los directorios de las demás empresas simplemente no podrían operar.

- ¿Cuánto gasta el Estado en mantener la empresa pública que coordina otras doce?

V. Nicola- EMCO sostiene una nómina de 58 personas, entre agregadores de valor como personal sustantivo. Al ser una empresa coordinadora para la toma de decisiones públicas, nos financiamos con recursos del Ministerio de Economía. El presupuesto rodea los USD 2,4 millones. El 90% del dinero se va en nómina. Esto se debe a que nuestro producto principal es la asesoría brindada a los directores de las empresas públicas.

- ¿Por qué se cierra EMCO?

J. Benavides- La Ley Orgánica de las Empresas Públicas establece varias causales para extinguir una entidad, como la falta de un objetivo claro en el marco jurídico de la Constitución o razones económicas o de interés nacional.

fotografía de logo de EMCO
fotografía de logo de EMCO ( )

- EMCO tuvo varias denuncias de corrupción que minaron al gobierno de Guillermo Lasso

J. Benavides- La creación y cierre de una empresa pública es potestad exclusiva del Presidente de la República mediante Decreto Ejecutivo. Las razones de su decisión política deben ser definidas por él.

- El Presidente solicitó un informe técnico hace un mes, qué dice el documento, está listo?

V. Nicola- El informe ya está listo; estamos afinando algunos detalles. En él se resumen los lineamientos necesarios para extinguir EMCO. Destacamos que la extinción requiere reformas legales y el acompañamiento de otras entidades. Por ejemplo, en el artículo 7 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas se propone reformular la figura legal del presidente del directorio, lo cual debería pasar por el Legislativo.

- El Decreto Ejecutivo no da mucho detalle sobre cerrar una empresa pública ¿Cuáles son los pasos que se requieren para extinguir EMCO?

J. Benavides- Implica varias fases. Lo primero es el informe solicitado por el Presidente. Proponemos que se realice una reforma legal a los artículos de la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

Con los cambios que se establezca en el Legislativo, se emitirá un informe correspondiente al Ejecutivo. El Presidente deberá corroborar los cambios y luego remitirlos nuevamente a EMCO.

La empresa coordinadora debe aprobar también todos los cambios y reenviar nuevamente a la Presidencia para que se emita un Decreto Ejecutivo que inicie con el desmantelamiento. A partir de allí, empezar con la extinción tendría más procedimientos.

- Será demorado, son más de ocho procedimientos, ¿cuánto tiempo tardaría?

V. Nicola- Aún no hay un plazo definido. Dependerá del Presidente definir el tiempo que se considere necesario para la extinción de EMCO, toda vez que también se cumplan los procedimientos anteriores, como reformar los artículos de la ley y demás. Esto incluye también plazos pertinentes para todo el proceso de liquidación, próxima extinción y traspaso de funciones a los demás organismos.

- Es una situación compleja ¿Qué vendrá tras la extinción de EMCO?

J. Benavides- Las atribuciones de EMCO deben pasar a otras entidades. También se podría crear una nueva unidad que se cambie de nombre, aunque ello será pertinencia de la función Ejecutiva. Pero la principal función de EMCO es la coordinación de procesos transparentes de contratación y servicio; aquello debe mantenerse.

- ¿Hay posibilidad de que EMCO se mantenga, pero con menores cargos?

J. Benavides- Más allá de la decisión que tome el Presidente, organismos internacionales recomiendan la existencia de una entidad que coordine las entidades corporativas de un gobierno. Observamos realidades en países como Perú o Chile, donde este tipo de entidades funcionan correctamente.

Te puede interesar: IESS: ¿Cómo reviso mis fondos de cesantía?

Noticias
Recomendadas