20 feb 2024 , 18:16

La Asamblea ratifica el acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica

Cuando el acuerdo entre en vigencia, el 97 % de la oferta de la exportación ecuatoriana tendrá preferencias arancelarias y el 84 % va a ingresar con arancel cero.

Con 118 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó de forma unánime el informe del Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica. El documento resalta que con la ratificación del acuerdo comercial se generará un crecimiento del 10 % de las exportaciones actuales, lo que se traduciría en un ingreso al país de USD 2,9 millones.

Jonathan Parra, asambleísta ponente del informe, destacó en su intervención que, dentro de los objetivos, se cuidó que se proteja y ayude a los pequeños y medianos empresarios para que tengan el menor impacto posible con el ingreso de productos desde Costa Rica.

LEA: Ecuador y Costa Rica destraban acuerdo comercial tras resolver correcciones realizadas por la Corte Constitucional

También enfatizó que el 97 % de la oferta de la exportación ecuatoriana tiene preferencias arancelarias y el 84 % va a entrar con arancel cero desde el primer día de su vigencia.

El legislador Fausto Fernández también fue parte de las nueve ponencias que escucharon en el Pleno y aseveró que en este acuerdo se han negociado 26 disciplinas que serán de beneficio para ambos países. Además, señaló que este acuerdo "precautela sensibilidades del sector productivo, principalmente en el ámbito agrícola".

Tras conocerse el resultado, Sonsoles García, ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca recordó que se trata de un acuerdo de última generación que "incentiva la participación de la mujer ecuatoriana en el comercio internacional, protege los derechos laborales, fomenta el comercio electrónico y respeta los derechos y la legislación medioambiental de ambas Naciones".

Productos que se beneficiarán con el acuerdo

La ministra García agregó que los acuerdos comerciales representan "más empleo, más comercio y más desarrollo" para el país. Y detalló que el acuerdo beneficiará inmediatamente, una vez se cumplan todos los procesos, a productos como:

  • Cocinas
  • Pastas alimenticias
  • Tableros de madera
  • Detergentes
  • Confecciones
  • Transformadores eléctricos
  • Alambre de hierro
  • Camarón
  • Preparaciones y conservas de atún y sardinas
  • Revise también: El gremio exportador señala al 2023 como el de menor crecimiento de últimos siete años

    Para que el acuerdo entre en vigencia es necesario que la Asamblea notifique al Ejecutivo; este, a su vez, deberá cumplir con el registro en el sistema de acuerdos internacionales de la Cancillería. Luego de ello, será esa entidad la que envíe una notificación oficial con nota diplomática a Costa Rica, informando la ratificación del acuerdo.

    A su vez, el país centroamericano deberá realizar procesos internos y, una vez culminados, informarlo a la Cancillería ecuatoriana.

    El asambleísta Jaminton Intriago, del Partido Social Cristiano, sostuvo que esto abre nuevas oportunidades para que el sector agrícola y agroindustrial exporte sus productos. Agregó que “este acuerdo va a otorgar mayor competitividad a los productos manufactureros y a consolidar su presencia en ese mercado”.

    Noticias
    Recomendadas