09 ago 2022 , 15:04

Pacientes recorren farmacias para conseguir medicinas, pese a ser parte del plan de externalización

El plan de externalizacion de farmacias pretende llegar a más de 30 hospitales de la red del Ministerio de Salud Pública.

Hasta una farmacia al norte de Quito llegan pacientes del hospital Pablo Arturo Suárez con sus recetas, y aunque en la órden medica constaba el nombre del establecimiento, no les entregaron sus medicinas.

LEA: 4 farmacias serían las primeras en proveer medicamentos a hospitales públicos

Doña Bertha tampoco pudo conseguir sus medicamentos para el tratamiento de tiroides camino a otra botica cercana, allí finalmente le entregaron su receta. Lo mismo le ocurrió a Nelson y a su esposa, ambos también debieron recorrer algunos establecimientos hasta conseguir los fármacos.

Karina asegura que desde que inicó el plan piloto de externalización de medicamentos con el Ministrio de Salud, solo en este punto se despachan al menos unas 30 recetas al día.

Lea: Salud prevé que hasta fin de año las farmacias privadas entreguen medicinas a nivel nacional

La viceministra de Atención Integral en Salud, Carmen Guerrero, asegura que aún hay algunos temas técnicos que se deben corregir. "No se podría despachar en las farmacias externas, a pesar de que ya se había preescrito a la interna del hospital, se hicieron modificaciones en los sistemas informáticos".

Sin embargo, el alivio no termina de llegar a todos los pacientes. Los enfermos catastróficos aseguran que aun no pueden conseguir sus medicinas.

El plan de externalizacion de farmacias pretende llegar a más de 30 hospitales de la red del Ministerio de Salud Pública.

Lea: Externalización de farmacias mediante receta eletrónica tiene nuevo retraso

Noticias
Recomendadas