08 abr 2022 , 14:07

4 farmacias serían las primeras en proveer medicamentos a hospitales públicos

La próxima semana se conocerían los nombres de estas cadenas.

Cuatro cadenas de farmacias serían las primeras calificadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para proveer medicamentos a los pacientes de consulta externa de los hospitales públicos.

Este viernes 8 de abril, en una visita al hospital Guasmo Sur de Guayaquil, la ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que la próxima semana se conocerían los nombres de estas cadenas.

"Esperamos para la próxima semana ya tener los certificados y conversar directamente con cada una de las cadenas para ya firmar los convenios de adhesión", dijo la funcionaria.

Garzón también respondió a las asociaciones de laboratorios farmacéuticos del país, que aseguran no haber sido tomados en cuenta en este plan para externalizar las farmacias.

Este jueves, en una rueda de prensa en Guayaquil, los titulares de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (Alafar), Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (Alfe) e Industria Farmacéutica de Investigación e Innovación (Ifi) expresaron su preocupación por la falta de claridad del proyecto pese a ser proveedores de "más del 75 % de los medicamentos" en el país, según detalló Santiago Salguero, director ejecutivo de Alafar.

De acuerdo a a Garzón, funcionarios del MSP sí se han reunido con los productores farmacéuticos nacionales. "Les hemos dado todos los detalles", acotó.

Este viernes, la Asociación de Importadores de Insumos Médicos también expresó su preocupación sobre los alcances de este nuevo sistema, no obstante, la ministra aclaró que en esta primera fase no consta la entrega de dispositivos médicos.

Con la externalización de las farmacias, el Gobierno intenta que los pacientes atendidos en consulta externa de los sanatorios del MSP,Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) e Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa) retiren los medicamentos en farmacias privadas.

El 3 de marzo, el MSP indicó que este mecanismo se iba a implementar de forma paulatina en varias fases y que la primera etapa iba a arrancar a finales de marzo, pero la fecha no se cumplió.

Se espera que arranque este mes.

Noticias
Recomendadas