08 mar 2024 , 19:13

Miles de personas se activaron por el 8M en diferentes ciudades del país

Según la Fundación Aldea, las movilizaciones por el Día de la Mujer se replicaron en 19 provincias del Ecuador

Con burkas, fotos de mujeres agraviadas y flameando una bandera gigante de Palestina, más de mil mujeres salieron desde el Parque Centenario, en Guayaquil, lideradas por el movimiento feminista de mujeres y colectivos en resistencia que recorrieron el centro de la ciudad por el 8 de marzo de 2024.

Familiares de víctimas de femicidio y de masacres carcelarias se sumaron a esta expresión. En el acto se insistió en reclamar políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres. En Quito, las autoridades de tránsito y policiales resguardaron la caminata que, tras recorrer diez cuadras, llegó hasta la Plaza San Francisco. Allí realizaron una reflexión para recordar a las víctimas.

Cantando consignas de igualdad y libertad, con rituales andinos y gigantografías, las feministas se concentraron en la Caja del Seguro de la capital, a las 16:30. Allí acudieron más de 3 000 mujeres, quienes caminaron una decena de calles en contra de la precarización laboral, las politicas neoliberales en el país y el genocidio en Palestina.

Le puede interesar: 8 de marzo: la violencia de género en Ecuador se ensaña con niñas y adolescentes

Los colores verde y morado predominaron en esta manifestación que llegó hasta la Plaza San Francisco en el Centro Histórico.

Con pancartas y frases como “quien te ama no mata, no humilla ni maltrata”, 800 mujeres caminaron desde la plaza el salto en el centro de Latacunga hasta la Fiscalía del Cotopaxi. Allí, hicieron una representación de la violencia que reciben de los hombres sumergiendo prendas con pintura roja y derramando el líquido en el piso. Luego avanzaron siete cuadras hasta la Gobernación en donde hicieron un plantón con antorchas en mano. Insistieron en la despenalización del aborto y el repudio al patriarcado.

Según la Fundación Aldea, las movilizaciones se replicaron en 19 provincias del país.

Le puede interesar: La cifra de mujeres cabeza de hogar aumento en Ecuador

Noticias
Recomendadas