08 mar 2024 , 12:39

La cifra de mujeres cabeza de hogar aumento en Ecuador

El 39% de hogares ecuatorianos tiene como cabeza de hogar a una mujer.

El lugar de los padres ausentes, lo llenan los abuelos y las guarderías. Este es un hecho que las mujeres, cabeza de hogar, dan fe. Con o sin el respaldo de su pareja, ellas encuentran la manera de cumplir con su trabajo y asumir la maternidad y demás obligaciones.

El 39% de hogares ecuatorianos tiene como cabeza de hogar a una mujer.

Para María José, docente universitaria, dice que su vida es como un reloj, una fórmula matemática que no puede fallar. Tiene el tiempo calculado para que el día le alcance.

Le puede interesar: 8 de marzo: la violencia de género en Ecuador se ensaña con niñas y adolescentes

Lo más importante para ella, es dejar seguro a su hijo y encontró en el Centro Infantil un aliado, un lugar confiable.

Quote

"Siempre hay que tomar en cuenta que por ellos estamos trabajando y hay que repartir el tiempo adecuadamente y hay que descansar para no sobresaturarse en las cosas".

En el país hay 1 831 Centros de Desarrollo Infantil que acogen a 73 861 niñas y niños de uno a tres años de edad.

Antes, los centros infantiles cuidaban a los niños durante ocho horas los cinco días de la semana, pero en vista de las necesidades de la mujer actual, hay horarios extendidos hasta las seis de la tarde e incluye sábados en la mañana.

Quote

"Los espacios como este nos permite llevar con más facilidad su trabajo, sus actividades académicas en caso de estudiantes, en un lugar seguro, bonito".

Además de las guarderías, la familia, es parte fundamental de muchos planes de las parejas o madres solas.

Según un estudio de la Universidad de las Américas, el 64% de abuelos cuida o cuidó a sus nietos por actividad laboral de los padres. El 44% de ellos los cuida por más de ocho horas diarias.

Noticias
Recomendadas