08 mar 2023 , 20:34

Día de la Mujer: así se vivió la marcha en Quito

La lluvia no detuvo a las mujeres que marcharon la tarde de este 8 de marzo de 2023 en Quito, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El grito de lucha fue contra la discriminación y la violencia machista, tras el peor año de femicidios desde que hay registro.

Organizaciones feministas de mujeres universitarias, trabajadoras, de disidencias sexuales, proaborto, indígenas y demás colectivos se apostaron en las calles.

El punto de concentración fue la Universidad Central del Ecuador, avanzó por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para reclamar condiciones laborales igualitarias para las mujeres y llegó hasta la Asamblea Nacional (Parlamento), para luego culminar en el parque El Arbolito y el Ágora de la Casa de la Cultura.

A la altura del Puente de la Patria se juntaron las mujeres de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Lea también: En Ecuador las niñas desaparecen; estos son los casos de Yajaira y Brithanny

Mujeres indígenas se integraron a la marcha por el 8M.
Mujeres indígenas se integraron a la marcha por el 8M. ( )

Una marcha de mujeres sin violencia

La Policía ofreció no presentarse en los alrededores de la marcha para evitar provocaciones con las manifestantes, por lo que la jornada se desarrolló de manera pacífica y sin altercados. Tampoco hubo presencia de líderes de organizaciones políticas que en un inicio plantearon aprovechar la marcha para ir en contra del Gobierno.

Mientras, en las pancartas se leían mensajes como "Ecuador, el país de las víctimas olvidadas", "Quiero vivir sin miedo", "8M, juntas y fuertes" y "mujer combatiente, insumisión permanente", entre otros lemas.

Las mujeres llevaron pancartas en rechazo a la violencia.
Las mujeres llevaron pancartas en rechazo a la violencia. ( )

En la movilización se hallaban numerosas madres de víctimas de feminicidios en Ecuador, después de que 2022 terminase con 332 casos, según los datos de la Fundación ALDEA, lo que supuso el año con más muertes violentas de mujeres desde que en 2014 se tipificó ese delito.

Lea: Varios sectores y organizaciones preocupados por las marchas y la situación política del país

En el recuerdo de las manifestantes aún estaba muy presente la actuación policial del año pasado, donde se dieron enfrentamientos en el centro de Quito en las que varias participantes resultaron golpeadas por agentes, lo que fue denunciado por varias organizaciones defensoras de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW).

Asimismo, el hecho de que una jueza dejase en libertad la pasada semana a dos hombres condenados por femicidio también impulsó a las ecuatorianas a salir a marchar este 8 marzo.

Mientras, en otras partes de Ecuador también hubo movilizaciones similares como fue el caso de Guayaquil o Cuenca. En la marcha de Guayaquil, cientos de mujeres recorrieron con los colores violeta y verde el centro de la portuaria ciudad, por la Avenida 9 de Octubre hasta llegar al malecón, en la ribera del río Guayas.

Noticias
Recomendadas