08 mar 2023 , 13:12

Varios sectores y organizaciones preocupados por las marchas y la situación política del país

Sectores productivos y de la sociedad civil preocupados por la inestabilidad política en el país y la posibles consecuencias que esto tenga en la economía si deriva en movilizaciones.

Cauce Democrático es una organización de la sociedad civil que agrupa a exfuncionarios gubernamentales, políticos y artistas, quienes están preocupados por la inestabilidad política del país.

Sus miembros hicieron un llamado a evitar el juicio político al presidente Guillermo Lasso que, a su criterio, no tiene los argumentos suficientes sino que está basado en intereses partidistas.

"Y cambiar inconstitucionalmente del actual mandatario es romper la democracia en el Ecuador, es regresar a la época de los golpes de estado y es corromper el espíritu del pueblo ecuatoriano; tenemos puntos de vista comunes, seguramente sobre muchos de los temas que preocupan al país", así lo dijo José Ayala Lasso, miembro de la organización.

La preocupación también pasa por que la inestabilidad política se desborde y se traduzca en movilizaciones que podrían paralizar el país.

"Si se van a lanzar a las calles, que sea pacíficamente, que sea como manifestación para defender derechos y no como procedimiento para tumbar presidentes".

Lea también: Frente Unitario de Trabajadores anuncia nuevas movilizaciones contra el Gobierno

En el sector empresarial esa preocupación es latente y hace recordar lo sucedido en junio del 2022, cuando el paro de 18 días dejó pérdidas de más de 1.000 millones de dólares para el país.

"La incertidumbres que viven pequeños, medianos y grandes se refleja en que las decisiones se dilatan, se demoran, mucha gente dice hablemos después de marzo, en el segundo semestre", así lo indicó Juan Rivadeneira, director ejecutivo Cámara de Comercio de Quito.

Para el sector, los planes políticos no responden necesariamente a la realidad de los productores, sean pequeños, medianos o grandes.

La incertidumbre ya está instalada en los sectores sociales, políticos y empresariales que ya consideran en sus planes la contingencia de nuevas paralizaciones en el país.

Noticias
Recomendadas