06 mar 2023 , 11:47

Frente Unitario de Trabajadores anuncia nuevas movilizaciones contra el Gobierno

La Conaie ha anunciado marchas, pero motivadas por el Día de la Mujer.

Organizaciones sociales y sindicales ya fijaron fechas para sus próximas movilizaciones: lo harán el 8 y el 14 de marzo.

Este lunes, representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), de la Unión Nacional de Educadores (UNE), entre otras estructuras sociales, anunciaron que marcharán esos días para: "defender los derechos laborales de las mujeres", "defender el IESS", "luchar contra la corrupción y delincuencia", exigir a la Asamblea Nacional que agilice el trámite de la reforma laboral, pero sobre todo pedir al presidente de la República que "dé un paso al costado".

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, señaló que solicitarán a la Corte Constitucional (CC) que acoja el informe del Parlamento que recomienda el juicio político del jefe de Estado, un proceso que desencadenaría en la destitución del presidente.

Y agregó:

Queremos decirle al presidente de la República que la investigación de 'El Gran Padrino' no es una fábula, eso se llama corrupción y está plenamente comprobado.

Asimismo, Vargas llamó a más organizaciones a que se sumen a las marchas.

Le puede interesar: Banecuador no puede perdonar más deudas porque significaría su liquidación, asegura gerente

De su lado, Edwin Bedoya, vicepresidente nacional de la Cedocut, consideró que "el pueblo ya no confía en la palabra" del mandatario y lo calificó de "incapaz".

Éste sería el primer anuncio oficial de movilizaciones contra el Gobierno Nacional en este año.

Conaie anuncia marchas, pero por el Día de la Mujer

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización que lideró las protestas de junio pasado, ha anunciado marchas, pero motivadas en la lucha por los derechos de las mujeres, a propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Hasta el mediodía de este lunes, el movimiento indígena no había confirmado si se sumaba a las movilizaciones del 14.

Rechazo a nuevas paralizaciones

El anuncio de nuevas movilizaciones genera temor entre comerciantes, quienes esperan que éstas no se conviertan en paralizaciones.

En octubre de 2019, los 12 días de movilizaciones contra el Gobierno de Lenín Moreno dejaron pérdidas económicas de más de 821 millones de dólares a nivel nacional, mientras que, las marchas de junio del año pasado, que se prolongaron por 18 días, dejó un perjuicio a la economía ecuatoriana de 1.115 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas