02 mar 2023 , 15:59

Día de la Mujer: marcha del 8 de marzo no marca el inicio del paro, dice Conaie

Los movimientos feministas convocan a una marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer. Dirigentes mujeres de la Conaie participarán.

El próximo miércoles 8 de marzo de 2023 habrá una jornada de movilizaciones por motivo del Día Internacional de la Mujer. Las dirigentes mujeres de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) participarán en la marcha, pero no su presidente Leonidas Iza.

A través de una rueda de prensa de la organización 'Tranzando Feminismos - Laboratorio de activismo', a cargo de coordinar las acciones de protesta que se realizarán en esa fecha, se explicó las demandas de los colectivos.

Sinchi Gómez, vocera de la organización, dijo que el fin de las acciones de hecho no es "la caída del Gobierno".

Gómez aseguró que las movilizaciones la integrarán mujeres.

Sin embargo, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, el 24 de febrero pasado dijo que sí participarían en la conmemoración del 8 de marzo.

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, reclamó una inatención del Estado y las amenazas que reciben los líderes indígenas, en el marco de la defensa ambiental.

Declaraciones de Leonidas Iza en rueda de prensa de la Conaie.
Declaraciones de Leonidas Iza en rueda de prensa de la Conaie. ( )

Los movimientos feministas reclaman inequidad hacia las mujeres

Explicaron que es una paralización de la mujeres en el sistema laboral por conmemoración del 8 de marzo, pero no un paro nacional como el de junio de 2022.

Como ocurre cada año, las mujeres marchan por los femicidios, que en 2022 se registraron 332, según Fundación ALDEA; también por la brecha salarial y las mujeres en condición de pobreza.

Noticias
Recomendadas