25 sep 2022 , 09:05

La historia de la 'Canción sin miedo' que acompaña la lucha por María Belén Bernal

Activistas de colectivos feministas la cantaron tras la muerte de María Belén Bernal

La caravana para despedir a María Belén Bernal comenzó en las afueras del Teatro Universitario, a las 10:00 del viernes 23 de septiembre del 2022. En ese momento, su madre, Elizabeth Otavalo, junto a otras mujeres activistas levantaron las pancartas y entonaron la 'Canción sin miedo' de la compositora mexicana Vivir Quintana:

"Cantamos sin miedo, pedimos justicia. Gritamos por cada desaparecida. Que resuene fuerte: ¡nos queremos vivas! Que caiga con fuerza el feminicida".

Esa estrofa se repitió en las esquinas, calles y avenidas que ellas recorrieron mientras se trasladaban al camposanto Monteolivo, localizado en el nororiente de Quito, para despedir a la abogada quiteña de 34 años. Al mismo tiempo gritaban "¡Por Belén nadie se cansa!". Todas se abrazaron y lloraron para despedirla. Ella murió al interior de la Escuela Superior de la Policía Nacional. El principal sospechoso es su esposo, el teniente Germán Cáceres, prófugo y por quien hay una recompensa de USD 20 mil.

Lea más: La historia de María Belén Bernal y su lucha junto a las víctimas de violencia intrafamiliar

Quintana siguió de cerca el caso de Bernal. De hecho, en su cuenta de Twitter, la compositora escribió dos mensajes: "¡Qué dolor y qué unión nos toca! Estamos con ustedes", "Mi corazón con ustedes".

Cerca de 300 mujeres se concentraron en la puerta del edificio de la Comandancia de la Policía Nacional para exigir justicia por la muerte de María Belén Bernal. Eran cerca de las 19:00 cuando comenzaron a cantar la 'Canción sin miedo' de la

La lápida de la abogada quiteña María Belén Bernal, de 34 años, en Monteolivo.
La lápida de la abogada quiteña María Belén Bernal, de 34 años, en Monteolivo. ( )

¿Cuál es el origen de esa canción? ¿Por qué se convirtió en un estandarte de la lucha en contra del feminicidio en América Latina? En una entrevista con Milenio de México, Quintana indicó que un caso cercano de feminicidio la inspiró a crear el tema.

Y fue la cantante chilena Mon Laferte, a quien llama su ‘madrina’, la impulsó publicarla cuando juntas se presentaron en el Zócalo de la Ciudad de México el 7 de marzo del 2020, un día antes de la conmemoración internacional del día de la Mujer.

“Nació por el encuentro que tuve con Mon Laferte, esta cantautora chilena que quiero mucho y que ahora tengo la fortuna de llamar amiga y maestra", expresó Quintana en Milenio.

Lea más: Gonzalo Matovelle, abogado de la familia Bernal: "María Belén adoraba al teniente Cáceres"

Si tocan a una respondemos todas

A través de su cuenta de Instagram, Quintana recuerda cómo comenzó todo. Primero recibió un mensaje de whatsApp de Mon Laferte en el que le contó que tenía una idea para visibilizar la situación que viven las mujeres en América Latina.

Se le ocurrió escribir el tema y se demoró entre nueve y diez horas. "Esta canción que nació como iniciativa de Mon, ya es de todas las mujeres del mundo. Espero que algún día se deje de cantar significando así que el problema de los feminicidios se ha erradicado".

Noticias
Recomendadas