23 sep 2022 , 10:45

Restos de María Belén Bernal llegan a cementerio de Quito, donde será sepultada alrededor del mediodía

La madre de la abogada quiteña, quien fue asesinada dentro de un recinto policial, exigió este viernes respuestas al Estado.

Los restos de la abogada María Belén Bernal, asesinada dentro de una escuela policial de Quito, fueron trasladados la mañana de este viernes 23 de septiembre desde la Universidad Central, en el centro-norte de la capital, hasta el camposanto Monteolivo, donde será sepultada alrededor del mediodía.

Este viernes, la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, insistió en reclamar justicia por la muerte de la abogada.

"No se imaginan el dolor, nadie se prepara para este dolor tan intenso, es algo que te quema el alma y te aprieta el corazón. Deja un niño de 13 años. Me hago cargo de un niño de 13 años. Ustedes creen que el Gobierno siquiera me ha dicho: 'lo siento Elizabeth, algo haremos por ti'. ¡No señores!", dijo Otavalo a los medios.

"Justicia le pido al Estado. ¿Qué le pasó a mi hija? ¿Por qué salió escondida? ¿Quién lo hizo? ¿Quiénes son los responsables? No solamente es una cadete, tiene que ser alguien más, muchos más. ¡Qué caigan los que tienen que caer!", enfatizó la mujer.

Expertos llegarán a Ecuador desde Colombia

Una comisión internacional de expertos llegará a Ecuador desde Colombia para participar en la investigación del asesinato de María Belén Bernal, un caso que se ha vuelto emblemático de la violencia contra la mujer en el país.

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que esta comisión arribará a Ecuador el lunes 26 de septiembre para garantizar "un proceso objetivo y transparente" ante las suspicacias surgidas al tener como principal sospechoso a un policía, el marido de la víctima ahora prófugo, que presuntamente mató a Bernal dentro de la Escuela Superior de Policía.

Entre los miembros de la comitiva habrá un fiscal, un técnico criminalístico y un investigador.

El jueves, la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Ecuador solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que supervise la investigación para dotarla de imparcialidad, ante las dudas expuestas por la familia de la víctima y varios colectivos sociales y políticos han expuesto dudas.

La madre de de Bernal, Elizabeth Otavalo (derecha), insistió en reclamar justicia por la muerte de la abogada.
La madre de de Bernal, Elizabeth Otavalo (derecha), insistió en reclamar justicia por la muerte de la abogada. ( )

El cuerpo de Bernal fue hallado el miércoles tras diez días de intensa búsqueda en los que la abogada de 34 años permaneció desaparecida desde que acudió a la Escuela Superior de Policía a visitar a su esposo, Germán Cáceres, un instructor en ese centro formativo de policías.

Los restos de Bernal se encontraban en un cerro cercano a la Escuela, ubicada en el norte de Quito, y la autopsia reveló signos de estrangulamiento y de asfixia, según detalló el jueves el comandante general de la Policía, Fausto Salinas.

El hecho se produjo presuntamente dentro del dormitorio que el oficial de la Policía tenía en ese complejo policial, según versiones de testigos recogidas durante la investigación, que tiene a doce miembros de esta fuerza de seguridad del Estado con expedientes abiertos por haber contribuido al crimen por acción o por omisión.

Las autoridades continúan ahora la búsqueda de Cáceres, que está prófugo desde que rindiera una primera declaración ante la Fiscalía a las pocas horas después de denunciarse la desaparición de Bernal y quedara en libertad sin cargos. El Gobierno ha ofrecido una recompensa de hasta 20.000 dólares a quien ayude a ubicarlo.

Por este crimen se encuentra en prisión provisional una cadete de la Escuela de Policía presuntamente involucrada en los hechos.

Noticias
Recomendadas