08 mar 2023 , 07:00

Día de la Mujer: ¿Cuánto falta en la lucha por los derechos?

Al conmemorarse el Día de la Mujer, Ecuavisa.com realiza una revisión de los avances en la lucha por los derechos de las mujeres.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha para recordar la lucha por sus derechos y revisar la situación en la que se encuentran las ecuatorianas en términos políticos, de participación y alrededor de la violencia de género.

En un debate de Ecuavisa, en Twitter Space, la noche del 7 de marzo, intervinieron las activistas Silvia Buendía, Daniela Chacón y Grace Jiménez; quienes desde su perspectiva y experiencia explicaron cuáles son los avances y problemas que hoy por hoy ven en el horizonte.

En participación política, ¿qué han logrado las mujeres?

La abogada Buendía parte de las conquistas que se han logrado hasta hoy. Ve positivo que en la Asamblea haya más representatividad de las mujeres aunque explica que eso no garantiza necesariamente que son personas comprometidas con lo derechos.

Además, destaca los debates que se han posicionado alrededor de las reformas en el Código de Salud o el Código Orgánico Integral Penal, relacionado a las mujeres.

Daniela Chacón coincide en la mirada de Buendía pero añade como muestra de mejoría los resultados de las últimas elecciones seccionales en los que aparecen más alcaldesas y prefectas, aunque todavía dista de una completa equidad.

Además, Chacón no cree que para lograr una verdadera lucha de las mujeres se necesiten obligatoriamente más leyes o nuevos organismos inventados; sino la voluntad política.

Considera importante vigilar las normas que ya están vigentes porque hay una constante amenaza desde la Asamblea por retroceder en derechos, al intentar modificar leyes reivindicativas.

Lea más: Día de la Mujer: ¿por qué en el 8 de marzo no se felicita a las mujeres?

La politóloga Grace Jiménez está de acuerdo pero sí cree que es necesario trabajar en propuestas para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, o las tareas de cuidado atribuidas a las mujeres.

Hay movimientos antifeministas, pero también un cambio generacional

Silvia Buendía milita en el feminismo desde hace mucho antes de que se convierta en una ideología conocida. Ella alerta que hay una tendencia de grupos conservadores antifeministas que promulgan un retroceso en lo que ya se ha logrado.

Sin embargo, desde su experiencia como madre sí considera que hay un cambio generacional y que ahora los jóvenes ven con mayor preocupación la situación de las mujeres.

Chacón observa lo mismo en sus alumnos universitarios, explica que hay mayor sensibilidad sobre la desigualdad y la discriminación.

Sin embargo, las tres expertas llevan el debate a un mismo punto: todavía hay una estructura sistémica de resistencia al cambio que sigue marginando a las mujeres.

Grace Jiménez plantea como problema el acceso a la justicia para las mujeres. Por ejemplo, en casos de femicidio hay una mala atención jurídica, social y psicológica para los familiares de las víctimas.

Mujeres ahora se enfrentan también a la violencia criminal

Hay una crisis de inseguridad y las mujeres están a merced de esa realidad nacional.

Buendía reitera que la educación es la salida frente a la violencia, como una manera de dar alternativas a las mujeres y a los jóvenes para alejarse de los círculos de criminalidad.

Jiménez ve importante invertir en educación sexual y atender las necesidades de las poblaciones vulnerables, se refiere a las miles de personas que han migrado en los últimos años, principalmente desde Azuay.

Con una perspectiva de ciudad, Chacón indica que hay que pensar en los espacios públicos con una perspectiva de género. Y se pregunta qué es lo que van a hacer las nuevas autoridades para integrar a las mujeres.

Noticias
Recomendadas