06 mar 2023 , 20:27

Día de la Mujer: ¿por qué en el 8 de marzo no se felicita a las mujeres?

El 8 de marzo es una fecha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, a propósito de la lucha de mujeres que promulgaron la defensa de sus derechos.

Sin embargo, es común que se convierta en una oportunidad para felicitar a las mujeres, darles regalos u ofrecer descuentos en productos para uso femenino o incluso del hogar.

Lea más: Ecuador y el mundo celebran el Día Internacional de la Mujer en medio de inequidades

El Día de la Mujer nace por luchas que buscaban igualdad de derechos

El Día de la Mujer surgió de las protestas de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa.

Un hito relevante del movimiento femenino en Estados Unidos ocurrió en 1848. Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York), reclamaban que no podían pronunciarse sobre la esclavitud.

Le puede interesar: Frente Unitario de Trabajadores anuncia nuevas movilizaciones contra el Gobierno

Otro momento, quizá el más recordado, fue el incendio de 1911, en la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co., una desgracia que se convirtió en el más grande de la historia de Nueva York y cobró la vida de mujeres trabajadoras que confeccionaban la ropa en condiciones deplorables de trabajo.

Sin embargo, en pleno 2023 la situación de las mujeres todavía no es la mejor. Nadya Donoso, activista del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), dice que hay grandes luchas que quedan por conquistar como combatir la brecha salarial, acabar con la violencia de género, cero femicidios, entre otros.

¿Es oportuno felicitar a las mujeres el 8 de marzo?

Donoso cree que es momento de reflexión y cambio. Es decir, pensar en qué puede hacer cada persona por luchar contra la desigualdad y actuar bajo ese parámetro en cada espacio.

La Organización de Naciones Unidas dice que el Día Internacional de la Mujer es un momento de revisión de los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Noticias
Recomendadas