07 mar 2023 , 11:35

Día de la Mujer: en Ecuador las niñas desaparecen; estos son los casos de Yajaira y Brithanny

En el Día de la Mujer se conmemora a las víctimas de violencia de género. Detrás de las niñas desaparecidas hay madres que claman por respuestas del paradero de sus hijas.

Este 8 de marzo, a propósito del Día de la Mujer, madres de niñas desaparecidas levantan su voz para exigir respuestas del Estado frente a la ausencia de sus hijas. Actualmente en la página de desaparecidos constan 268 niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas.

Es el caso de Yajaira Martillo, madre de Yajaira Alvarado, una niña que desapareció cuando tenía 13 años, en febrero de 2020. La última vez que fue vista la adolescente fue en su colegio en Marcelino Maridueña, provincia de Guayas.

'Yajaira hija' fue a clases de refuerzo porque se había quedado en recuperación en un par de materias. Su padrastro le dejó en el sitio con la profesora a cargo, al salir debía tomar transporte público para volver a su domicilio en Naranjito.

Lea: 166 años de lucha y revindicación de derechos en el mundo

Sin embargo, no se supo qué pasó al salir de la institución, porque no había cámaras en el lugar. Por testimonios de moradores, la madre de la víctima conoció que un hombre se la había llevado, aunque la justicia no intervino por falta de pruebas.

En abril de 2021, la Policía encontró osamenta de Yajaira Alvarado en un ingenio azucarero del cantón donde desapareció. Meses más tarde se confirmó por pruebas de ADN que correspondían a la niña.

Sin embargo, para la madre de la joven, que hoy tendría 16 años, todavía no hay respuestas. Cuenta que en enero de 2021 recibió una llamada y pudo identificar claramente la voz de su hija, pocos segundos después la comunicación se cortó y al devolver la llamada le contestó una mujer de manera agresiva; ese número nunca más volvió a timbrar.

Las autoridades solo le dicen que es gente que busca "hacerle perder el tiempo".

Le puede interesar: Angie Asang: hallan con vida a dos jóvenes que habían sido reportadas como desaparecidas

Tras tres años de que su hija haya sido arrebatada, el dolor de Yajaira Martillo sigue intacto. A madres que pasan por situaciones similares les da un consejo: "Que tengan mucha fe en Dios".

Brithanny también desapareció cuando tenía 13 años

Brithanny hoy está a salvo. Fue encontrada un mes después de ser reportada como desaparecida el 25 de septiembre de 2022.

La adolescente fue a comprar a la tienda ubicada a pocos metros de su casa, en la calle Ayacucho, en el suroeste de Guayaquil, cuando sus victimarios la secuestraron en un carro.

Su madre, Yajaira Borbor notó su ausencia y de inmediato salió a buscarle, al no tener respuesta fue a poner la denuncia y a continuación solo le quedó "esperar, esperar y esperar".

Ella decidió emprender la búsqueda por sí mismo, empapeló las paredes de su barrio con el rostro de su hija. A continuación vinieron amenazas.

Brithanny logró escapar de sus secuestradores cuando dejaron una puerta abierta. Durante su ausencia estuvo con una señora que le llamaban 'Olga', no le dejaban asomarse a la ventana.

Cuando se liberó, la niña corrió a un parque, una monja le encontró y le llevó a una iglesia, donde le ayudaron a contactarse con su familia.

Lea también: Secuestros extorsivos en Ecuador van en aumento: así puede prevenirlos

Ambos casos de desaparición tienen más de una cosa en común

Aunque las historias no tienen igual desenlace, se trata de dos niñas de trece años que desaparecieron en Guayas, provincia que registra la mayor cantidad de reportes de personas desaparecidas. Además, en ambos casos sus madres se encargaron de emprender la lucha por encontrarlas.

Ana Cristina Vera, de la organización feminista Surkuna, cree que en los casos de desapariciones de mujeres hay un componente de violencia de género.

Dice que hay casos de secuestro con fines de explotación sexual o doméstica, pero también hay femicidios que en primer momento se reportan como desapariciones.

Las niñas, niños y adolescentes son constitucionalmente parte de grupos vulnerables. Vera explica que las niñas son un caso especial porque sufren violencia de género desde temprana edad. Indica que la edad promedio en que viven violencia sexual es de 6 a 13 años.

En Ecuador, según datos del Consejo de la Judicatura, la edad promedio de las víctimas de ese tipo de violencia es de 33, 7 años, sin embargo, hay un número importante de niñas y adolescentes.

Desde agosto de 2014 hasta febrero de 2023, hubo 131 víctimas de femicidio y otras muertes violentas que tenían menos de 15 años. Y el segundo grupo etario con más casos de víctimas esta en el rango de 15 a 24 años.

Lea también: Encuentran a bebé reportada como desaparecida; su padre fue detenido por presunto femicidio

43% de casos de desaparecidos corresponden a niños / niñas y adolescentes

Según el Ministerio de Gobierno, con corte a diciembre de 2022, el 43% de casos de personas reportadas como desaparecidas correspondían a niños, niñas y adolescentes.

Ante casos de menores de edad se activa la Alerta Emilia, un sistema de notificación cuando se considera de alto riesgo. Se organizan las instituciones, sociedad civil y los medios de comunicación para la localización.

Los mensajes de alerta son especialmente útiles, dado que la celeridad a la hora de actuar es vital.

Lidia Rueda, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas de Desaparecidos en Ecuador, Asfadec, dice que todos los casos son dolorosos.

Quote

¿Siempre nos queda el por qué, para qué y a dónde? Y si les encontramos a muertos nos preguntamos: ¿quién los mató?

Ella dice que no tienen una respuesta eficiente del Estado porque las instituciones no están lo suficientemente preparadas, además no siempre se activa oportunamente la Alerta Emilia, como debería ocurrir.

Noticias
Recomendadas