19 may 2023 , 07:12

Los pasos para aplicar a la prescripción de multas de la Agencia Nacional de Tránsito

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que este beneficio se aplica en las multas que fueron impuestas por la Policía Nacional

El directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió el Reglamento para la Aplicación de la Prescripción de cobros por Infracciones de Tránsito para las boletas de citación que son de competencia de la ANT; es decir, para las multas que fueron impuestas por la Policía Nacional del Ecuador.

La prescripción aplicará únicamente a las boletas emitidas desde el 29 de marzo del 2011 hasta 09 de agosto del 2014, fecha en la que entró en vigencia del Código Orgánico Integral Penal y que no han sido recaudadas durante cinco años desde el cometimiento de la infracción.

Para acceder al beneficio, los interesados deberán presentar por escrito una solicitud en las ventanillas de atención al usuario de ANT a escala nacional. No se requiere de la asesoría de un abogado y debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Encabezado dirigido al organismo de la administración a la que se dirige (Director/a Provincial de la ANT).
  • Nombres y apellidos completos, número de cédula de ciudadanía.
  • Petición expuesta con claridad y precisión.
  • Correo electrónico o cualquier otro medio para efectos de notificaciones.
  • Detalle de las infracciones de tránsito sobre las cuales se solicita la prescripción de cobroy firma de la persona interesada.
  • Una vez que se haya declarado la prescripción de la contravención de tránsito, la ANT notificará al interesado que su requerimiento ha sido atendido favorablemente y de la misma forma, comunicará si no corresponde por no acogerse a los parámetros de aplicación.

    Este proceso de prescripción de cobro de las multas por infracciones de tránsito procede solo en lo referente a la sanción pecuniaria. Por consiguiente, la reducción de puntos en la licencia de conducir según la contravención de tránsito impuesta se mantendrá en los casos que corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

    Lea más: 50% de descuento para quienes paguen las multas de tránsito a tiempo

    No aplicará la prescripción de cobro por parte de la ANT

    Se aplica en los casos:

  • Cuando el interesado haya suscrito previamente un convenio de pago con la Agencia Nacional de Tránsito.
  • Las multas de infracciones de tránsito emitidas a partir del 07 de agosto de 2008, hasta el 28 de marzo de 2011.
  • Las contravenciones de tránsito emitidas a partir del 10 de agosto del 2014, fecha en la que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal, ya que dicha facultad fue asumida por la Función Judicial.
  • En el caso de las multas y citaciones emitidas por la Comisión de Tránsito del Ecuador y los Gobiernos Autónomos Descentralizados que hayan asumido las competencias del control de tránsito de conformidad con la ley, deberán emitir su reglamento de aplicación interno correspondiente.

    Para mayor información, acceda a la resolución N° 006-DIR-2023-ANT , misma que está vigente a partir del 28 de abril de 2023.

    Lea más: Las infracciones de tránsito pueden diferirse hasta 12 meses en la AMT

    Noticias
    Recomendadas