Registro
07 dic 2022 , 21:32

¿Cuáles son las infracciones en las que no se reducen puntos a la licencia de conducir?

Tras las reformas en la Ley de Tránsito, las contravenciones que van desde tercera a séptima clase no tendrán reducción de puntos en la licencia de manejo

Según la reforma a la Ley de Tránsito, vigente desde el 10 de agosto de 2021, las contravenciones que van desde tercera a séptima clase no tendrán reducción de puntos en la licencia de conducir.

En total son 79 causales, desde el artículo 388 al 392 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Estas son las causales más recurrentes, en las cuales no hay reducción de puntos a la licencia de conducir:

Art. 388. Tercera clase 40% del Salario Básico Unificado (SBU). USD 170. Numeral 1 al 9.

Quien detenga o estacione vehículos en zonas de seguridad, curvas, puentes, ingresos, y salidas de los mismos, túneles, sin tomar las medidas de seguridad.La o el conductor de transporte público o comercial que se niegue a brindar el servicio.

Art. 389.- Cuarta clase 30% SBU. USD 127,50. Numeral 1 al 12.

La o el conductor que no obedezca las señales manuales y las órdenes de los agentes de tránsito y otras señales colocadas en la vía pública.Vehículos sin placas de identificación.

Art. 390.- Quinta clase 15% SBU. Numeral 1 al 22.

Apagar el motor en una pendiente.Dejar o recoger pasajeros en sitios prohibidos.

Art. 391.- Sexta clase 10% SBU. Numeral 1 al 21.

Contravenir las normas previstas en relación a la emanación de gases.No lleve un botiquín de primeros auxilios y un extintor de incendios.

Art. 392.- Séptima clase 5% SBU. Numeral 1 al 15.

Usar inadecuadamente y reiteradamente la bocina.La o el conductor que no use cinturón de seguridad.

Lea más: Conozca las sanciones por mal uso del estacionamiento rotativo tarifado en Quito

Cuando se suscita una contravención, el agente civil de tránsito toma procedimiento, informa al ciudadano la infracción realizada, sube la sanción en el sistema informático y emite la boleta de citación.

Los ciudadanos pueden revisar sus puntos de la licencia a través de la página www.amt.gob.ec en la opción de ‘Infracciones ANT’. Allí deberán ingresar su cédula e inmediatamente les reflejará los puntos disponibles y en el caso de haberle retirado puntos le indicará la infracción.

Cabe recalcar que la ley no es retroactiva, por ello, las sanciones cometidas estuvieron sujetas a la reducción de puntos hasta la presentación de la reforma de la Ley de Tránsito.

Recordamos a la ciudadanía que para su movilización, en cualquier tipo de automotor, es indispensable portar la licencia de conducir, este es un documento habilitante que faculta la idoneidad del conductor, caso contrario la multa establecida en el COIP es del 10% de un Salario Básico Unificado (USD 42,50).

En el caso de conducir sin haber obtenido la licencia la sanción es de tres días de pena privativa de libertad, una multa de un salario básico de USD 450 y reducción de 10 puntos a la licencia, esto porque el artículo 386 no está exento de la reducción de puntos.

Lea más: Quito: conductores que no exigen el uso del cinturón de seguridad a pasajeros son sancionados

Noticias
Recomendadas