11 may 2023 , 10:55

Quito: ¿cuáles son las sanciones por no dar mantenimiento a las luces de los vehículos?

Si un agente de tránsito verifica el mal funcionamiento de las luces, la sanción del Código Orgánico Integral Penal es del 15% de un salario básico unificado, que equivale a USD 65.

El mantenimiento de las luces de los vehículos es fundamental para la circulación. Por esta razón, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) recomienda a los usuarios que lo hagan de forma permanente para evitar sanciones.

Para un buen mantenimiento del sistema de iluminación es necesario hacer revisiones periódicas de los faros delanteros y posteriores, ya que con el uso estos tienden a obscurecerse.

En el caso que un agente de tránsito verifique el mal estado o funcionamiento de las luces, la sanción establecida en el artículo 390, numeral 14 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) es del 15% de un salario básico unificado (SBU), que equivale a USD 65.

El Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en su artículo 185 establece que “todo vehículo deberá llevar sus luces encendidas, entre las 18:00 y las 06:00 del día siguiente y, obligatoriamente, entre las 06:00 y las 18:00, si las condiciones atmosféricas (neblina, lluvia,) lo exigen".

Quien incumpla esta normativa será sancionado con el 10% de un SBU (USD 45), según el artículo 391, numeral 14 del COIP.

Lea más: ¿Cuál es el labrado mínimo de las llantas para aprobar la Revisión Técnica Vehicular?

Tipo de luces en los vehículos

Un carro cuenta con las siguientes luces, mismas que los conductores deberán verificar antes de salir:

  • Luces testigos.- Nos indican un correcto funcionamiento del motor, del sistema eléctrico, del sistema de lubricación, etc. Si una de estas luces falla, quiere decir que hay una avería en los sistemas antes mencionados.
  • Luces de posición.– Son de color naranja, y destellantes, indican la dirección en la que va un automotor como: derecha, izquierda, estacionamiento. Siempre se deben utilizar estás luces, al momento de la circulación, para prevenir a los conductores que están detrás.
  • Luces de carretera.- Son las luces principales, sirven para iluminar todo lo que está frente al automotor cuando todo está oscuro. Se dividen en luces altas, luces guías y luces medias, cada uno de este tipo de luz se utiliza de acuerdo con el grado de visibilidad del conductor.
  • Luces de frenado.– Se encienden con mayor intensidad cuando el conductor presiona el pedal del freno, su correcto funcionamiento avisa a los conductores que vienen detrás que tomen su distancia de seguridad para que no choquen.
  • Luces de reversa.- Se encienden cuando el automotor cambia el sentido de su marcha, por lo general para estacionarse, son de color ámbar.
  • El mal funcionamiento de las luces es considerado un defecto tipo II y tipo III, según el daño que presenten, el vehículo es condicionado en la RTV.

    Otro factor a considerar es el cableado -indican los agentes civiles de tránsito- siempre debe estar aislado correctamente para no generar ningún tipo de corto circuito.

    Lea más: Causas más frecuentes por las que los carros no aprueban la revisión técnica vehicular en Quito

    Noticias
    Recomendadas