10 may 2023 , 13:59

La Policía Nacional contará con 8.500 nuevos uniformados desde el 8 de junio

El 85% será destinado a las cinco provincias más conflictivas de la Costa. Solo a Guayaquil irá

El Gobierno Nacional informó que, el próximo 8 de junio de 2023, se graduarán 8.500 nuevos policías y en noviembre, otros 5.000. Ellos costearán sus propios uniformes, pero la institución uniformada y el Ministerio del Interior deben equiparlos.

Sin embargo, no hay chalecos antibalas. Este 16 de mayo se firmará el contrato para adquirir 52 mil unidades destinadas para los agentes activos. Además, esa Cartera continúa con los procesos de contratación para más equipamiento.

Hay un segundo proceso para adquirir chalecos para los nuevos uniformados, pero no está claro cuánto durará el trámite. "Se cuenta con 52.000 prendas de ese tipo, pero esto es de sentido común. Hay provincias en donde no hay niveles altos de conflicto y se priorizará a los sitios con mayor necesidad, informó Juan Zapata, ministro del Interior.

Lea más: 700 nuevos policías se distribuirán en zonas conflictivas

Nuevos policías irán a las provincias más conflictivas

El 85% de nuevos policías será destinado a las cinco provincias más conflictivas de la Costa, pero uno de los inconvenientes es que no cuentan con viviendas. Una alternativa ante esa problemática es que se alberguen en hoteles. 2.700 solo irán a Guayas. “La primera opción es que los policías sean asignados a sus territorios”, añadió Zapata.

El mal estado de flota vehicular es otro inconveniente. De 15 mil vehículos, entre patrulleros, motos y otros, 5.000 están en regular o mal estado. El general Fausto salinas, comandante de la Policía Nacional, manifestó que “en Guayaquil se ejecutaron USD 11 millones en la compra de carros y motos que son utilizados en la actualidad, pero las necesidades son altas”.

Las autoridades dicen que son falencias que superarán este año cuando se ha ejecutado el 74% del presupuesto en seguridad.

Lea más: Entran 8.500 nuevos aspirantes a la Policía con nuevo pénsum enfocado en Derechos Humanos

Noticias
Recomendadas