14 abr 2023 , 12:24

La Policía enfrenta a la delincuencia con un déficit de 21% de uniformados

Hacen falta más de 13 mil uniformados en las filas de la Policía.

La Policía Nacional tiene que enfrentar a la delincuencia con un déficit de 13.577 servidores, lo que representa el 21% de uniformados. Además, no tienen el equipo necesario para sus actividades operativas.

Hay 51.047 policías y lo ideal es 64.804; es decir, faltan más de 13 mil para cumplir con las actividades a cargo de esa institución. El Gobierno ha ofrecido llegar a 80 mil servidores activos.

De ellos, solo 40.100 tienen chalecos antibalas, se necesitan 11.900 chalecos, por eso, dan prioridad a policías en áreas operativas; sin embargo, una gran cantidad de chalecos están caducados, según el director de investigaciones, Alaín Luna. También hay 1.080 vehículos inutilizados, aunque más de 14 mil se utilizan.

El Gobierno tampoco ha logrado concretar la construcción de cuarteles intermedios. En un inicio el ofrecimiento eran 26 y luego se redujo a 20.

Lea más: Gobierno entrega 94 vehículos para Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Sobre eso, Luna dice que lograron avanzar en la compra de algunos terrenos y en estudios.

La Policía enfrenta dificultades para comprar el equipamiento

A pesar de contar con un presupuesto de 67,9 millones de dólares para la compra de nuevos vehículos, uniformes, municiones, chalecos antibalas y otros elementos, los trámites de compra hacen imposible tener los equipos inmediatamente, el proceso de adquisición es prolongando.

Un claro ejemplo es la compra de chalecos antibalas por 8,6 millones de dólares. El proceso empezó el 5 de enero, la adjudicación está prevista para el 28 de abril y la firma del contrato para mayo. Si todo va según lo previsto en el cronograma, el primer lote de chalecos llegará al país en agosto.

Le puede interesar: Porte de armas en Ecuador: ¿cuándo es legal usarlas y en qué circunstancias se puede considerar defensa personal?

Noticias
Recomendadas