06 abr 2023 , 07:20

Porte de armas en Ecuador: ¿cuándo es legal usarlas y en qué circunstancias se puede considerar defensa personal?

En entrevista en Contacto Directo, Carlos Sánchez Gaete explica el marco jurídico sobre armas de uso civil

El abogado penalista Carlos Luis Sánchez Gaete explicó en Contacto Directo el marco jurídico que se debe considerar en relación a las armas de uso civil para defensa personal, autorizado recientemente por el presidente Guillermo Lasso.

El uso de armas conlleva una gran responsabilidad y debe ser considerado cuidadosamente antes de ser empleado.

Porte de armas: ¿cuánto cuesta comprarla, las municiones y la capacitación?

El uso de un arma debe cumplir con tres requisitos para que sea considerado legítima defensa: debe tratarse de una agresión actual e ilegítima, debe haber una necesidad racional de la defensa, y debe haber una falta de provocación por parte de quien actúa en defensa del derecho.

Siempre que se utilice un arma habrá una investigación penal y será un juez de garantías penales quien resuelva si estos requisitos se cumplieron o no.

¿Cuáles son las armas de uso civil autorizadas en Ecuador?

Es importante tener en cuenta que el uso del arma debe ser proporcional al peligro al que se enfrenta la persona, por lo que el uso de armas de fuego sólo se justifica en situaciones en las que se pone en riesgo la vida propia o la de terceros.

Además, debe ser habilitada por la ley y debe ser equivalente a la amenaza que se enfrenta. Por lo tanto, no es justificable el uso de un arma para defenderse de una ofensa, calumnia o insulto.

En cuanto a la legítima defensa en favor de un tercero, esta es también válida.

Si se presencia un delito y se tiene la oportunidad de repelerlo de forma posible, es obligatorio hacerlo. Si la amenaza no cesa, no queda otra opción que quitarle la vida en defensa de la vida propia o de un tercero.

¿Cuáles son los requisitos para tener armas en Ecuador?

Es importante destacar que el decreto expedido por el presidente fue pensado como una herramienta de legítima defensa, no para disparar sin ningún reparo.

Es fundamental que aquellas personas que decidan portar armas de uso civil para defensa personal se preparen y conozcan los requisitos necesarios para el uso del arma en caso de ser necesario.

La responsabilidad que conlleva el uso de armas debe ser tomada muy en serio y siempre se debe tener presente que su uso puede tener consecuencias graves.

Noticias
Recomendadas