13 abr 2023 , 19:27

Al Gobierno le toma hasta un año comprar equipamiento para combatir la delincuencia en Ecuador

Incluso las compras declaradas como emergentes, como la de municiones para la Policía, se están demorando.

El Gobierno de Guillermo Lasso se encuentra en una carrera contrarreloj para equipar a la Policía con los elementos necesarios para combatir la creciente delincuencia en el país. El proceso de compra de los equipos de seguridad puede tardar hasta un año.

A pesar de contar con un presupuesto de 67,9 millones de dólares para la compra de nuevos vehículos, uniformes, municiones, chalecos antibalas y otros elementos, los trámites de compra hacen imposible tener los equipos inmediatamente ya que el proceso de adquisición es prolongando.

Gobierno entrega 94 vehículos para Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Un claro ejemplo es la compra de chalecos antibalas por 8,6 millones de dólares. El proceso empezó el 5 de enero, la adjudicación está prevista para el 28 de abril y la firma del contrato para mayo. Si todo va según lo previsto en el cronograma, el primer lote de chalecos llegará al país en agosto.

El presidente Guillermo Lasso en una reciente entrega de vehículos repotenciados para la Policía Nacional.
El presidente Guillermo Lasso en una reciente entrega de vehículos repotenciados para la Policía Nacional.

Pero hay procesos aún más largos, como la compra de patrulleros por 7,7 millones de dólares, que requiere de 11 pasos de contratación y cuya firma del contrato se prevé para junio, con entregas parciales a partir del último trimestre del año.

Porte de armas en Ecuador: ¿cuándo es legal usarlas y en qué circunstancias se puede considerar defensa personal?

Incluso las compras declaradas como emergentes, como la de municiones por 8,4 millones de dólares, se están demorando. Declarada en emergencia el 1 de diciembre del año pasado, la primera entrega se espera casi 5 meses después. Cada policía tendrá disponibles 100 balas.

El Gobierno confía en que los procesos se desarrollen sin inconvenientes ni retrasos para poder contar con el equipamiento necesario en la lucha contra el crimen organizado.

Con la creciente inseguridad en el país, el tiempo se convierte en un factor crítico para la seguridad ciudadana.

Noticias
Recomendadas