22 abr 2023 , 19:27

Regreso a clases: 712 policías se distribuirán en zonas conflictivas para garantizar la seguridad de estudiantes

Las clases en el régimen Costa y Galápagos comenzarán el lunes 24 de abril, por lo que la Policía implementará un operativo en las zonas más conflictivas donde hay planteles educativos

La mañana de este sábado 22 de abril de 2023, un grupo de padres de familia se organizó para adecuar las aulas que, desde el próximo lunes ocuparán sus hijos en la Escuela Lucila Araujo, ubicada en el bloque 8 de Flor de Bastión, noroeste de Guayaquil.

Además, de la limpieza y que la plantilla de docentes esté completa, a los representantes les inquieta la inseguridad, ya que el plantel está ubicado en uno de los sectores más conflictivos del Puerto Principal. “Hay mucha inseguridad, el año pasado les robaron a unas vecinas que iban con sus niños y eso es preocupante”, manifestó la mamá de un estudiante.

En el bloque 5 de la cooperativa Balerio Estacio, a las familias les preocupa que sus hijos vuelvan a clases en la Unidad Educativa Tránsito Amaguaña, pues esa zona es disputada por bandas de narcotráfico. “Aquí hay balaceras, hay muertos, hay de todo”, contó una moradora.

Incluso el pasado 10 de enero, restos humanos fueron abandonados frenta a la entrada de ese centro educativo. “A partir de eso, los padres vienen a ver a sus hijos al colegio y escuelas. Muchos los cambiaron de establecimiento por lo mismo”, relató una moradora.

Lea más: Guayaquil entró al ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, según ONG

159 planteles identificados en sectores conflictivos

Los ministerios de Educación y del Interior identificaron 159 planteles en sectores conflictivos que serán priorizados en Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas. Solo en esta última provincia hay 86 instituciones. “Tenemos 712 policías destinados para esta presencia en la entrada y salida de las escuelas”, manifestó el ministro del Interior, Juan Zapata.

Agentes especializados también estarán presentes. “Se trata de equipos antisecuestro y antiextorsión que brindarán apoyo y asesoramiento a todos los docentes”, informó el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas.

También se contará con el apoyo de 901 cámaras del Sistema Integrado ecu 911 que monitorearán los exteriores de las 156 instituciones educativas. “El uso, tenencia o porte de armas en las instituciones educativa o los servicios de educación complementarios está absolutamente prohibido”, expresó la ministra de Educación, María Brown.

Las autoridades llamaron a los municipios para que se sumen a este plan de seguridad, especialmente con el control de comerciantes en los alrededores de los planteles educativos.

Lea más: Ciudadanos marchan en Esmeraldas y Guayaquil en contra de la inseguridad

Noticias
Recomendadas