05 oct 2023 , 10:49

IESS: lo que necesitas saber si no estás afiliado y lo que debes hacer

Más de la mitad de la población laboralmente activa no se encuentra afiliada al IESS, y no conoce los mecanismos a los que puede recurrir.

Los empleadores se encuentran obligados por la Ley de la Seguridad Social a afiliar a sus trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero en ciertos casos no sucede o se realiza la promesa de hacerlo y no cumplen.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2023, 3 225 658 de empleados están registrados en el IESS, lo que representa 25 de cada 100 personas están afiliadas.

Entonces, toda persona que se encuentre bajo relación de dependencia debe encontrarse asegurada en el IESS, o por medio de la afiliación voluntaria.

Lea más: El presidente Lasso toma licencia sin sueldo durante dos días por temas personales

La abogada en derecho laboral, Vanessa Velásquez, aclaró cuáles son las obligaciones de los empleadores, beneficios para los empleados y mecanismos a los que pueden recurrir los trabajadores que no estén afiliados al IESS.

¿Qué beneficios tiene para el trabajador estar afiliado al IESS?

Los trabajadores que se encuentren afiliados pueden recurrir a un seguro de salud, seguro de riesgos del trabajo, seguro mortuorio, seguro para acceder a préstamos, seguro de invalidez. Puede ingresar al IESS por enfermedades no profesionales o riesgos de trabajo. Incluso puede tener el privilegio de solicitar un crédito con el Biess para comprarse una casa.

Quote

Es un ganar para ambos, a pesar de que es una obligación total del empleador, el cumplimiento de la afiliación al IESS.

Velásquez desmintió algo que muchas personas suelen creer por la desinformación. Aclarando que desde el primer día de trabajo el empleado debe encontrarse afiliado.

Quote

Se dice que sí, después del primer mes, después de los primeros 15 días, pero la afiliación a la Seguridad Social es un derecho a los trabajadores desde el primer día que empiezan a laborar.

Las instalaciones de uno de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Las instalaciones de uno de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. ( )

Las personas deben encontrarse aseguradas desde su primer día de trabajo para poder acceder a todos los beneficios que el IESS le genera. Además, debe estar afiliado hasta el último día de trabajo.

Lea más: Corte de energía en Ecuador: conozca cómo cuidar sus electrodomésticos ante los apagones

No obstante, solamente para casos de emergencias de salud pueden acceder de inmediato. Para otro tipo de situaciones como dar a luz en los hospitales del IESS y recibir subsidios de maternidad es de al menos doce aportaciones.

¿Qué pasa si un trabajador no fue afiliado al IESS?

En caso de que el empleador no cumpla con su obligación, estaría cometiendo un delito, legislado en el Código Integral Penal (COIP), porque es su obligación legal, al igual que descontar de los aportes y pagarlo al IESS.

Quote

También es delito si los trabajadores son descontados del aporte al IESS y no se lo cancela a la Seguridad Social.

Los empleadores que no realicen estás acciones pueden ser sanciones con prisión de uno a tres años.

Los empleadores que no afilien a sus trabajadores pueden ser sancionados con cárcel.
Los empleadores que no afilien a sus trabajadores pueden ser sancionados con cárcel. ( )

Por ese mismo motivo, los trabajadores no pueden solicitar no ser afiliados, y en caso de hacerlo, el empleador debería ignorarle y cumplir su obligación, porque si no lo hace puede acabar en la cárcel.

Lea más: La deuda del Estado con el IESS se publicó este lunes 2 de octubre

¿Cuáles son los pasos que deben seguir las personas que nunca fueron aseguradas?

Los trabajadores que descubrieron que no estaban asegurados, o fueron engañados, la abogada experta en derecho penal señaló el mecanismo que deben seguir.

Pueden acudir al IESS para presentar la denuncia. Posteriormente, el departamento de inspecciones irá físicamente al lugar de trabajo y verifiqué la afiliación o la no afiliación del trabajador.

¿Sabías que?
Los derechos del trabajador no prescriben

Luego le darán un término al empleador para presentar la documentación con ese departamento, si se encuentran irregularidades se le generará una glosa y cobro de coactivo de los aportes.

Los jubilados que deseen conseguir su dinero deben esperar al menos tres o cuatro años.
Los jubilados que deseen conseguir su dinero deben esperar al menos tres o cuatro años. ( )

Velásquez señaló que no importa el tiempo que haya pasado para que los trabajadores pueden reclamar sus derechos de ser asegurados, porque nunca prescriben.

Quote

A pesar de que yo este despedido y haya pasado, cinco o diez años, yo tengo todo el derecho de acudir al IESS y pedir que se haga la investigación.

Sin embargo, acotó que es importante contar con la prueba suficiente como un contrato de trabajo, roles de pago, o las transferencias que acreditan que la persona fue trabajador.

Lea más: Así funcionará el nuevo sistema del IESS para agendar citas médicas en línea

¿Qué pueden hacer las personas jubiladas que no han recibido su dinero?

Las personas que están esperando la jubilación de una empresa pueden colocar una denuncia al IESS y otra en la Fiscalía por falta de pagos, para que ambas instituciones busquen una solución.

No obstante, la abogada lamentó que se demora entre tres y cuatro años para que las personas reciban su dinero.

Noticias
Recomendadas