05 oct 2023 , 06:00

Estados Unidos - Ecuador: así marcha la cooperación en comercio, seguridad y política

El Gobierno de Ecuador ha mantenido una estrecha relación con Estados Unidos.

Estados Unidos se ha convertido en un socio estratégico de Ecuador en materia económica y de seguridad. En lo político, el gobierno norteamericano ha tenido importante incidencia.

Los anuncios más recientes dan cuenta de esa estrecha relación. Por ejemplo, el posible envío de militares norteamericanos para combatir el narcotráfico o la oferta de entregar una recompensa económica a quien ofrezca información sobre el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio.

Lo cierto es que durante el gobierno de Guillermo Lasso se han presentado varias reuniones, acuerdos y pronunciamientos que dan cuenta de la cercanía con ese país.

Estados Unidos también ha sido protagonista en lo político

El evento más reciente ocurrió a principios de este mes, cuando siete senadores estadounidenses emitieron una carta al presidente de ese país, Joe Biden, pidiendo que "haga rendir cuentas" al exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, por su participación en actos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

El pedido es que se aplique la Proclamación Presidencial 7750 y la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados para negar la entrada a EE.UU. a Correa y su familia.

Lea más: ¿Quiénes son los senadores de EE.UU. que piden sanciones para Rafael Correa y por qué?

El abogado internacionalista, Esteban Santos, explica que son senadores de relevancia porque "son miembros de la Cámara de Representantes".

Además, cree que no es casual que se haya emitido ese pronunciamiento a puertas de las elecciones anticipadas de segunda vuelta que serán el próximo 15 de octubre de 2023, tomando en cuenta que la Revolución Ciudadana, organización política de Correa, participará en esa contienda.

En la carta, los senadores incluso señalan que las relaciones con Ecuador han mejorado desde que el expresidente no está en el poder.

Otro caso reciente ocurre a raíz del anuncio de la recompensa de USD 5 millones para quien ofrezca información sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia.

Ese ofrecimiento provocó la reacción del mismo Correa, quien se sorprendió de tal recompensa, señalando que "no hicieron eso ni con Kennedy". Además, adelantó que aparecerá un personaje desde Colombia que involucre en el magnicidio al correísmo y hasta salpique al presidente del país vecino, Gustavo Petro.

El gobierno de Estados Unidos también se pronunció tras la muerte cruzada decretada por Lasso, con lo que disolvió la Asamblea Nacional. Señaló que las relaciones se mantienen igual de fuertes.

¿Ha servido de algo la cooperación en seguridad?

Ecuador ha acudido a Estados Unidos en innumerables ocasiones para enfrentar la crisis de la inseguridad provocada por la presencia del narcotráfico, al igual que los anuncios de acuerdos y de entrega de equipamiento.

Uno de los primeros acercamientos ocurrió en septiembre de 2021, cuando ambos países firmaron un memorando para facilitar el intercambio de información para combatir actividades ilícitas.

Sin embargo, un momento importante en materia de seguridad fue cuando el embajador Michael J. Fitzpatrick contó en una entrevista que identificaron narco-generales en el país, a quienes se les había revocado la visa, sin especificar a quienes.

Esas declaraciones provocaron un remezón en las filas de la Policía Nacional y de Fuerzas Armadas, por la insinuación de que haya oficiales de alto cargo, involucrados en asuntos irregulares.

Luego de un año en el poder, Lasso propuso encaminar un Plan Ecuador, similar al Plan Colombia, que consistió en un acuerdo bilateral para frenar a los grupos delictivos y armados. Tras ese planteamiento, EE.UU. dio apoyo en capacitación y tecnología a las fuerzas del orden.

Por otro lado, Estado Unidos advirtió la presencia de bombas en varios puntos de Guayaquil, en abril de 2023, cuando se presentaron amenazas en toda la ciudad.

Y el más reciente acercamiento es la firma de un acuerdo con Estados Unidos para ejecutar operaciones marítimas, el mismo que será remitido a la Corte Constitucional para que entre en vigencia.

Según Santos, si bien esos documentos que ha logrado concretar Ecuador no se traducen directamente a beneficios para el ciudadano común, cree que es importante mantener relaciones con uno de los países más interesados en combatir las mafias.

Ecuador no concretó un acuerdo comercial

A pocos días de instalarse en el poder, Guillermo Lasso dijo que intentará llegar a un acuerdo comercial con el gobierno de Estados Unidos; dos años luego, no ha podido concretar.

Sin embargo, el Congreso del país del norte aprobó la Ley de Asociación con Ecuador, mediante la cual se estrecharon lazos de cooperación en materia de seguridad y economía.

En la última gira que Lasso hizo en Washington, realizó visitas importantes para impulsar la Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (Ley IDEA), con esa norma se beneficiaría a la mayoría de productos de exportación, no petroleros, con preferencias arancelarias.

De ahí se desprende el interés de los empresarios, relacionados con actividades de producción de banano, flores, camarón, etc., de que se apresure ese trámite.

Revise también: Ecuador busca apoyos en EE.UU. para acogerse a las preferencias arancelarias del Caribe

Materializar esa ley y los demás acuerdos ya quedará en manos de la próxima administración,

Noticias
Recomendadas