26 ene 2024 , 19:18

Toque de queda: En varios cantones hay malestar porque el semáforo en verde no soluciona la falta de visitantes

Ellos dicen que tradicionalmente reactivaban la economía de sus ciudades durante Carnaval, pero que los eventos masivos siguen suspendidos.

Por ello arrancó la campaña Baños, destino seguro, para atraer a visitantes a pesar de que todos los eventos masivos en Tungurahua siguen suspendidos.

"Ninguna guerra genera trabajo solo pobreza" es una de las expresiones del alcalde de Baños de Agua Santa, Marlon Guevara, quien añadió que nueve de cada 10 habitantes en su cantón viven del turismo.

Considera que es una medida desproporcionada porque la ciudad está en semáforo verde.

En Baños de Agua Santa se ejecutan patrullajes preventivos en diferentes lugares turísticos, para garantizar la seguridad a turistas nacionales y extranjeros.
En Baños de Agua Santa se ejecutan patrullajes preventivos en diferentes lugares turísticos, para garantizar la seguridad a turistas nacionales y extranjeros. ( )

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, Holbach Muñeton, enfatiza que su sector agoniza. Él menciona que además de Tungurahua tiene información de Napo y Sucumbios.

Hay restaurantes y hoteles que no registran ni un solo cliente desde que se declaró el conflicto armado interno, Muñetón considera que la situación será crítica durante Carnaval por la falta de eventos masivos.

Quote

“No hay dinero, no hay liquidez, no hay ventas. La situación es grave, es grave para el sector turístico y los ecuatorianos queremos trabajar", dijo Holbach Muñeton, presidente Federación Cámaras Turismo del Ecuador

Le podría interesar: El carnaval de Guaranda se suspende por la inseguridad y violencia en el país

Diego Lara, presidente de la Asociación de Cámaras de la Producción de la provincia de Loja recalca que aplaude la idea de la semaforización pero a la vez critica que no exista la flexibilidad para reactivar la economía y pide al Gobierno correctivos.

"Debemos estar todos conscientes que este conflicto es de largo aliento y esto no se va a solucionar en dos o tres meses, por lo tanto tendremos que aprender a vivir con esto sin afectar más de lo que ya se tiene afectado el sector productivo", expresó Diego Lara, presidente Asociación Cámaras Producción de Loja

Lea: Ambato posterga la Fiesta de la Fruta y de las Flores por el estado de excepción que rige en Ecuador

Los sectores consultados confían en que el Gobierno aún puede cambiar de opinión y modificar los decretos, antes de que el miedo y el exceso de cautela aniquilen eventos tradicionales que son su principal fuente de ingresos.

Noticias
Recomendadas