25 ene 2024 , 20:00

La violencia en Ecuador causa pérdidas por más de USD 20 mil millones anuales, según un informe del Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Australia

El impacto económico de la criminalidad representó el 6 % del PIB en apenas un año, y para 2024 se proyecta un incremento.

Ecuador experimentó la mayor caída de la historia en el Índice de Paz Global debido al incremento de delitos por el poder que ganaron los grupos del crimen organizado.

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con sede en Australia, ubicó a al país en el puesto 87 del ranking de Países con Mayor Índice de Criminalidad. Hasta el año pasado, Ecuador estaba en el puesto 163.

Lea más: Ecuador bajo ataque: se necesitan USD 1 020 millones para enfrentar el conflicto armado, ¿en qué se usará ese dinero?

Esto supone un aumento del costo económico de la violencia, de hecho, en el informe se calcula una pérdida anual de más de USD 20 290 millones a escala nacional. Y que en gran medida se debe a la afectación en la productividad.

Eso, a su vez, significa un impacto pér cápita de USD 1 127. Esa cantidad es, de acuerdo con el informe, lo que cada ecuatoriano perdió en un año, más un 6 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

A las pérdidas hay que sumarle los montos que también se destinan para seguridad. Eso, como también precisa el informe, le cuesta en promedio USD 12 229 millones anuales a Ecuador.

Le podría interesar: Ecuador bajo ataque: ¿Qué otras alternativas tiene el gobierno de Noboa para aumentar sus ingresos?

¿Sabías que?
El Instituto para la Economía y la Paz utiliza datos de TerrorismTracker, una base de datos que registra los índices de terrorismo a nivel mundial. Adicionalmente, para las interpretaciones se toman en cuenta aspectos de militarización, gastos militares, número de personas del servicio armado y el acceso a armas pequeñas por país.

Los valores estimados que proyecta el Instituto en 2024 aumentarán, ya que solo para movilizar a la fuerza pública contra el terrorismo, se requieren USD 1 000 millones. Más la inversión millonaria (cuyo monto no precisa el documento) que el sector privado ha tenido que destinar para protección.

Colombia y México que, por la penetración del narcotráfico, llevan décadas luchando contra el crimen organizado, pagan un costo económico aún más alto.

A Colombia, la violencia le representó en 2022 el 29 % del PIB, y a México, el 11 %. Es el espejo en el que, concluye el informe, se mira Ecuador.

Lea más: Qué poder tienen las bandas que Ecuador califica como "organizaciones terroristas"

El costo de la guerra interna ya se refleja en la economía de sectores como el turístico

Según datos de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, este sector mueve USD 5 200 millones, más de la mitad, alrededor de USD 3 mil, corresponden al turismo interno.

Pero, en 16 días, desde el pasado 9 de enero, cuando se agudizó la crisis de inseguridad, las pérdidas bordean los USD 300 millones.

El representante del gremio reconoce que es el efecto de un país paralizado y que decidió encerrarse por la ola de violencia.

Quote

"Nos preocupa que esto continue y es bueno lo de la semaforización porque es una válvula de escape, pero eso no soluciona nada porque hay que ir ganar territorio , a ganar espacio, a ganar confianza para que el ecuatoriano comience a salir", dijo Holbach Muñeton, presidente Federación de Cámaras de Turismo.

Sin embargo, Muñetón aclaró que desde este fin de semana se percibe un cambio favorable, y creen que si las medidas de control de la fuerza pública se mantienen, darían paso a una reactivación que espera sea permanente, dándole un respiro a negocios como hoteles, restaurantes y agencias de viajes.

Lea también: Ecuador bajo ataque: ¿es posible frenar la crisis de inseguridad, a largo plazo, con los militares en las calles?

Desde el gremio proponen opciones para salir del encierro y volver a recorrer el país en medio del combate al terrorismo, pero la factura va en aumento.

Los números por esta guerra interna siguen en rojo, calculan que el costo de este conflicto dejaría pérdidas en el turismo por USD 1 500 millones durante este 2024.

Noticias
Recomendadas