20 ene 2024 , 08:42

Ecuador bajo ataque: Estragos en turismo por violencia en Ecuador con pérdidas hasta del 80 %

El conflicto armado interno sigue generando estragos en el turismo, incluso en ciudades en las que no han ocurrido atentados.

En Ecuador hay destinos turísticos que se caracterizan no solo por sus atractivos naturales, sino por la tranquilidad en sus calles; y en los que ni el 9 de enero, ni el resto de días del estado de excepción, se han registrado ataques violentos.

En estos cantones, la paralización general del turismo ya les pasa factura.

Lea más: Las reservas en el sector turístico caen en Ecuador por la inseguridad

Baños de Agua Santa, en Tungurahua, es muestra de aquello, el turismo se ha reducido en un 80 % y en los hoteles las cancelaciones pueden alcanzar incluso el 90 %. En la ciudad se observa la baja afluencia.

Quote

"Todos los sectores se ven afectados, obviamente porque todo es una cadena donde está el hotelero, el restaurante, los atractivos turísticos, las piscinas", explica Juan Pablo Andino, director de turismo municipal

400 servidores turísticos están registrados en Baños y hoy, pese a la calma que se vive en las calles, están paralizados.

Lea también: Ambato posterga la Fiesta de la Fruta y de las Flores por el estado de excepción que rige en Ecuador

Otro caso se da en Cotacachi, uno de los destinos más visitados de la provincia de Imbabura, donde las actividades también cayeron en un 80 %. En la Laguna de Cuicocha la afluencia de turistas es mínima.

Quote

"Recibíamos un promedio de hasta cinco mil personas un buen fin de de semana, pero la primera semana luego de la declaratoria del conflicto interno hemos recibido solo unas 500 personas", mencionó Edison Cabrera, gerente EP Turismo

La ciudad también está desolada, los locales de artesanías, prendas de vestir y calzado no tienen movimiento.

Lea también: El carnaval de Guaranda se suspende por la inseguridad y violencia en el país

Lo mismo ocurre en la parroquia Oyacachi del cantón El Chaco en la provincia de Napo. Aquí, el turismo, su principal fuente de ingresos, se redujo en un 50 %.

El complejo de aguas termales tiene baja afluencia, la venta de artesanías y de truchas también está afectada.

En estos puntos tienen bajas expectativas porque el estado de excepción continúa y buscan alternativas para atraer turistas pese al conflicto interno que vive el país.

Le podría interesar: La campaña 'Esto es Ecuador' destaca las bondades del país ante la ola de violencia

Noticias
Recomendadas