16 ene 2024 , 11:53

El carnaval de Guaranda se suspende por la inseguridad y violencia en el país

El carnaval de Guaranda es una de las mayores fiestas en Ecuador cada febrero.

Los turistas no podrán festejar el carnaval en Guaranda. Su alcalde, Inti Yumbay, anunció la suspensión del evento "debido a la grave situación que atraviesa el país".

"Nos hemos visto en la obligación de suspender las actividades relacionadas al carnaval, nuestra fiesta mayor", dijo.

"Estaremos atentos a todo lo que sucede y de ser el caso, si revertimos la decisión, lo estaremos informando oportunamente", agregó, con lo que no se descarta que si la situación de violencia en el país se controla se puedan retomar las festividades.

LEA: Las reservas en el sector turístico caen en Ecuador por la inseguridad

El carnaval de Guaranda es una de las mayores fiestas en Ecuador en febrero. Cientos de personas acuden a este cantón de la provincia de Bolívar para disfrutar de sus bailes, fiestas, comida, entre otros.

Otra de las mayores fiestas por carnaval, la de las Flores y las Frutas, en Ambato, también se encuentra postergada debido al estado de excepción que regirá hasta comienzos de marzo por grave conmoción interna en el país. En paralelo hay una declaratoria de conflicto armado interno.

Por todo esto, el turismo nuevamente se ve afectado a nivel nacional. Aún no hay decisiones tomadas entre el sector privado y el Ministerio de Turismo; sin embargo, la Federación de Cámaras de Turismo calcula que el movimiento económico podría disminuir a la mitad en carnaval. En esta fecha se mueven alrededor de USD 120 millones y reciben 1,2 millones de turistas.

LEA: Ambato posterga la Fiesta de la Fruta y de las Flores por el estado de excepción que rige en Ecuador

Noticias
Recomendadas