18 nov 2025 , 19:15

El sistema de la ANT entra en mantenimiento hasta el 20 de noviembre, por problemas en los turnos

El sistema informático de la ANT tiene intermitencias. Este martes hubo una caída general que perjudicó a los usuarios que buscan, por ejemplo, renovar las licencias u obtener certificados. Largas filas se formaron en la matriz.

   

Enojo y frustración sienten los usuarios que acuden a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en el norte de Quito. La renovación y duplicado de licencias, emisión de certificados únicos, levantamiento de prendas y otros procesos están detenidos, porque no hay sistema.

La entidad no explica cuál es la falla del software que hace que los usuarios pierdan sus turnos. El problema es intermitente y ya lleva un mes.

La gente llega desde las 07:00 con carpetas en mano y turnos impresos con la esperanza de ser atendidos. Los guardias los despachan o les dicen que pasen a una carpa instalada en el acceso principal, pero para seguir esperando.

Entrar no garantiza atención. Eso ocurrió con Anderson Vélez que lleva dos días, en Quito, sin poder renovar su licencia. Este lunes le dijeron que le iban a atender al mediodía. A las tres de la tarde, ingresó a dar las pruebas de conocimientos, pero no había sistema.

“Estuvimos hasta las 17:00, que dijeron que iban a atender, que iban a atender a las 18:00, pero nos mandaron sacando”, dijo Vélez, quien no puede renovar su licencia.

Le puede interesar: Cotopaxi: un hombre perdió la pierna izquierda tras choque entre un tractor y un bus

Entrega de turnos

Los papeles firmados que les dan como turnos a quienes no fueron atendidos no sirven. Al día siguiente, deben hacer nuevamente la extensa fila. “Vivimos en un mundo interconectado. Parece que volvimos a los ochenta”, dijo Cathy Benalcázar.

Transportistas como María Criollo o Wilson Carrillo que necesitan documentos para acceder a la compensación del bono que ofreció el gobierno por la eliminación del subsidio al diésel no tienen respuesta.

“Debo USD 1 450 a la casa comercial. Ya caí en mora”, dijo Carrillo. “Trabajamos solo para el diésel”, expresó María Túquerrez, transportista.

La caída del sistema se siente en otras ciudades. En Guayaquil, hay problemas desde hace tres semanas. Las oficinas en la ANT lucen vacías. Los guardias despachan a la gente indicándoles que no podrán realizar sus trámites.

La intermitencia afecta también a la liberación de vehículos. Decenas de usuarios no pueden retirar sus carros de los patios de retención y esto suma costos adicionales, cada día.

Le puede interesar: Dos heridos tras el choque entre un tráiler y una furgoneta en la vía Alóag-Santo Domingo

¿Qué dice la ANT?

En un comunicado publicado en X, la ANT señaló que conscientes de los inconvenientes registrados en el sistema, se dispuso la ejecución de un mantenimiento técnico integral en las próximas 48 horas.

Indicó que la nueva ventana permitirá ajustes profundos que fortalezcan la estabilidad, seguridad y desempeño de la plataforma nacional. En ese lapso, el sistema no estará disponible para la ejecución de trámites mientras se hacen ajustes.

  • Extensión de horarios una vez concluido el mantenimiento.
  • Validez de los turnos previamente asignados, sin necesidad de generar uno nuevo.
  • Ampliación de la vigencia de las licencias de conducir, mediante resolución institucional.
  • Los equipos de ANT, junto al proveedor tecnológico externo, trabajan de manera continua para optimizar los componentes del sistema y asegurdar un servicio confiable y seguro.

    Le puede interesar: Más de 2 000 hectáreas han sido destruidas por la minería ilegal, según ambientalistas

    Noticias
    Recomendadas