06 jun 2023 , 19:00

COE Nacional se reactiva y prepara acciones para la llegada del Fenómeno de El Niño

El COE Nacional tomó una resolución de 8 puntos, en la que se establece la presentación de un decreto-ley de urgencia económica para el Fenómeno de El Niño. Lee aquí todas las acciones que planeó el COE.

Este martes 6 de junio se reactivó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional para determinar acciones de prevención y respuesta ante época lluviosa y el Fenómeno de El Niño.

El vicepresidente Alfredo Borrero aseguró que el gobierno ecuatoriano continúa en permanente monitoreo de la situación y exhortó a la sociedad a “formar un tejido común para estar listos y prevenidos ante un fenómeno de envergadura inmensa que puede golpear al país”.

El COE tomó una resolución de 8 puntos. La primera de ellas fue "declarar en sesión permanente a la plenaria del COE Nacional, mesas técnicas y grupos de trabajo" para continuar con la coordinación y articulación de acciones para la preparación y respuesta frente a los efectos de la época lluviosa y preparación ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Le puede interesar: La NASA publicó las primeras imágenes del Fenómeno de El Niño

También, el Ministerio de Economía y Finanzas, Secretaría de Riesgos, Ministerio de Aguay Ambiente, la Empresa Pública del Agua, presentarán un cronograma de ejecución de los recursos que se asignarán la próxima semana para trabajos de limpieza de ríos.

Asimismo, la Secretaría de Comunicación deberá elaborar una campaña de comunicación dirigida a la ciudadanía. En el cuarto punto, se establece la convocatoria de una convención con autoridades locales, gobierno y medios de comunicación para conocer el estado de la amenaza y el plan de acción a ejecutar.

Además, la Secretaría de Gestión de Riesgos articulará y gestionará la preparación de las instituciones de primera línea como son las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja.

Lea también: Qué consecuencias puede tener el potente fenómeno de El Niño que los científicos pronostican para los próximos meses

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en su calidad de líder de la mesa técnica de trabajo “Cooperación Internacional”, deberá preparar y ejecutar una estrategia para solicitar apoyo internacional; así como ser vocero internacional frente al tema.

En el penúltimo punto, se describe que la Secretaría General Jurídica de la Presidencia y el Ministerio de Comercio Exterior deberán presentar una propuesta de decreto-ley de urgencia económica, para mitigar los riesgos y afectaciones frente al Fenómeno El Niño.

La resolución culmina con la orden que la Secretaría de Gestión de Riesgos deberá trabajar con las instituciones de la Función Ejecutiva para consolidar un plan de acción frente al Fenómeno El Niño que deberáser presentado el 16 de junio de 2023.

¿Cuándo llegará el Fenómeno de El Niño?

Las autoridades ecuatorianas aún no han confirmado que el evento climático ya se encuentra en el país, no obstante, los aguaceros no han cesado y sus estragos son cada vez más fuertes.

El más reciente ejemplo ocurre en la provincia de Esmeraldas donde las lluvias han provocado afectaciones a más de 14.000 personas y hay casi 3 000 viviendas afectadas.

De acuerdo a Franklin Ormaza, experto oceanógrafo y docente investigador de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, existe las condiciones meteorológicas para la presencia de El Niño. Aunque precisa faltan aún las condiciones oceanográficas.

Si esas circunstancias se cumplen, el Fenómeno El Niño se daría a partir de agosto. El pasado 16 de mayo, Ecuador entró en alerta amarilla por la posible llegada de este evento climático al país.

Noticias
Recomendadas