24 abr 2023 , 10:35

¿Cómo afectó el Fenómeno de El Niño a Ecuador entre 1997 y 1998?

El Niño generó una ola migratoria. Miles de familias emigraron a las ciudades principales de la Costa del país.

El Fenómeno de El Niño, el evento climático que provoca intensas precipitaciones, y con ello inundaciones, podría regresar en el segundo semestre del 2023 a Ecuador, advirtió la Secretaría de Riesgos.

En el último trimestre de 1997 y los primeros 5 meses de 1998, el Niño causó grandes estragos en Ecuador. En este periodo se registraron 286 muertes, 162 heridos, 36 desapariciones, y más de 29.000 personas evacuadas o llevados a albergues de emergencia, según recoge un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Le puede interesar: El fenómeno de El Niño podría golpear a Ecuador en el segundo semestre de este año

Según cifras de la Defensa Civil, actual Secretaría de Riesgos, un total de 15.264 viviendas quedaron afectadas (10.225 dañadas y 5.039 destruidas), observándose los mayores efectos destructivos en poblaciones costeras, como Esmeraldas, Portoviejo, Manta, Bahía de Caráquez, Chone y los balnearios de la Península de Santa Elena.

El Niño generó una ola migratoria. Miles de familias emigraron a las ciudades principales de la Costa, ya sea por la destrucción de sus viviendas, la pérdida de cosechas, la falta de espacios laborales o la búsqueda de protección en albergues.

Lea también: Guayaquil soportó la segunda lluvia más fuerte en los últimos 25 años, según el Inamhi

El monto total de los daños ocasionados por el fenómeno se estimó en 2.869,3 millones de dólares. De ellos, $ 783,2 millones (27%) correspondieron a daños directos y 2.086,1 millones (73%) a daños indirectos.

Este monto equivalió el 14,6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador. También hizo que disminuyera el crecimiento económico del país en un 2,8%.​​​​​

Cómo el Fenómeno de El Niño ocasionó tanto daño

Según reseñó la Organización Panamericana de Salud (OPS), los tramos de toda la costa tienen un mal drenaje natural, y sumado a las extraordinarias precipitaciones, se registró la crecida de los ríos de la zona.

Estos crecientes coincidieron con los niveles elevados del mar, lo que dificultó todavía más el drenaje y evacuación de aguas que inundaron extensas áreas.

Las inundaciones en amplias zonas agrícolas ocasionaron la pérdida de cosechas y plantaciones, impidieron la siembra de otras y provocaron la muerte del ganado que no pudo evacuarse a tiempo.

Milagro en el sector Bellavista, anegado con las intensas lluvias en marzo del 2023. Fotos: Washington Fuentes/API
Milagro en el sector Bellavista, anegado con las intensas lluvias en marzo del 2023. Fotos: Washington Fuentes/API
Noticias
Recomendadas