07 mar 2023 , 12:40

La Camarona: ¿cuántas veces se ha desbordado el río que este lunes cubrió la Vía a la Costa?

Este martes, los habitantes de recintos como El Tigre, en la Vía a la Costa, continuaban limpiando sus casas.

El río La Camarona volvió a desbordarse. La intensa lluvia de este lunes 6 de marzo, además de provocar daños en viviendas, cubrió de agua un tramo de la carretera Guayaquil-Salinas, a la altura de Cerecita. Una escena poco usual.

Lea: Inundaciones y desbordamiento de un río en vía a la Costa por fuerte lluvia

Este martes, los habitantes de recintos como El Tigre continuaban limpiando sus casas. El agua y el lodo ingresaron a las casas, dañó enseres y puso en riesgo a decenas de animales.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), personal de la Prefectura del Guayas, del Municipio de Guayaquil y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) colaboraron en la emergencia.

La Camarona se ha desbordado al menos dos veces en los últimos seis años. Sucedió en 2017, 2021 y ahora. En todas estas ocasiones la comunidad El Tigre ha sido la más afectada.

En 1998, el desbordamiento de La Camarona fue uno de los episodios más visibles e impactantes del fenómeno de El Niño de esa época.

Las aguas de La Camarona destruyeron parte de la Vía a la Costa. El caudal destruyó un puente y dejó aislado a General Villamil Playas.

Justamente en Playas, a unos 40 kilómetros de Cerecita, el intenso temporal de este lunes también dejó estragos. Cerca de 500 familias han resultado afectadas

Lea: ¿Cuál es el origen de Yaku, el extraño ciclón que causa estragos en Guayaquil?

La SGR registró del 1 de enero al 6 de marzo 440 "eventos peligrosos por la intensidad de las lluvias". Éstos han ocurrido en 120 cantones.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la Costa durante toda la primera quincena de este mes.

Noticias
Recomendadas