12 abr 2023 , 19:22

El fenómeno de El Niño podría golpear a Ecuador en el segundo semestre de este año

Estudios de distintas organizaciones estatales constatan un calentamiento del mar

La Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador alertó sobre la posibilidad de que el fenómeno de El Niño afecte al país en el segundo semestre del 2023.

Según estudios realizados por distintas organizaciones estatales, alrededor de un millón de personas podrían ser seriamente afectadas por el fenómeno climatológico.

La región Costa sería la más afectada por intensas lluvia, por eso se encuentra en alerta ante la posible presencia del fenómeno climático, ya que las mediciones de los indicadores climáticos señalan que el fenómeno podría hacerse presente en el país.

Un tramo de la vía Guayaquil-Salinas se desprende por intensas lluvias​​​​​

El fenómeno de El Niño significa más lluvias y con ello una afectación a las zonas vulnerables que tiene el país.

El martes 11 de abril se llevó a cabo una reunión del COE Nacional en la que se analizaron las variables y se tomaron decisiones. Se acordó reformar los monitoreos y articular las distintas acciones que deberían tomar los municipios ante el eventual impacto del fenómeno de El Niño.

Desde ahora se empezará a identificar los lugares que podrían servir como alojamiento temporal, así como las ayudas que se deberían entregar a los damnificados, que no serían pocos.

Es importante tener en cuenta que el clima no es estático y una proyección es solo eso, una proyección. Sin embargo, la alerta está encendida y la idea es estar preparados para un escenario complejo, que nadie diga después que no hubo aviso.

Noticias
Recomendadas