05 jun 2023 , 08:07

Fenómeno de El Niño: el Gobierno prepara un decreto-ley para enfrentar el evento climático en Ecuador

Según el ministro de Producción, Julio José Prado, se revisarán aranceles de una serie de productos que importa Ecuador.

Pese a que la Corte Constitucional (CC) aún no avala los dos primeros decretos-leyes suscritos por el presidente Guillermo Lasso en este periodo excepcional, el Gobierno Nacional prepara al menos cuatro normativas más, entre ellas un proyecto relacionado con el fenómeno de El Niño.

Este lunes 5 de junio, en entrevista en Contacto Directo, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, señaló que alistan un documento para enfrentar la muy probable llegada del temporal.

Quote

Estamos pensado en un decreto de ley de urgencia económica relacionado con el fenómeno de El Niño. Ahí hay varios temas que se pueden meter y estamos analizando cuáles son los más adecuados

Le puede interesar: ¿Cómo afectó el Fenómeno de El Niño a Ecuador entre 1997 y 1998?

En ese sentido, indicó que, sin necesidad de algún decreto-ley, el régimen revisará varios aranceles de una serie productos que importa Ecuador "para la reactivación y recuperación durante y después" del fenómeno.

Las autoridades ecuatorianas aún no han confirmado que el evento climático ya se encuentra en el país, no obstante, los aguaceros no han cesado y sus estragos son cada vez más fuertes. El más reciente ejemplo ocurre en la provincia de Esmeraldas donde las lluvias han provocado afectaciones a casi 12 000 personas y hay casi 3 000 viviendas afectadas.

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), las afectaciones se centraron en 13 parroquias de cuatro cantones, dañando, además de casas, vías de primer y segundo orden, unidades educativas y cultivos de la zona.

Los cantones perjudicados son Atacames (3 parroquias), Esmeraldas (5 parroquias), Muisne (2 parroquias) y Quinindé (3 parroquias).

Otros decretos-leye

El ministro de Producción dijo este lunes que la Administración de Lasso trabaja en otros decretos-leyes relacionados con:

  • - Fomentar las alianzas público-privadas
  • - Facilitar las inversiones en las bolsas de valores
  • - Crear empresas de manera más rápida
  • Y en la Corte Constitucional (CC) hay dos proyectos que necesitan la autorización para entrar en vigencia: la reforma tributaria y la normativa para el fomento de inversiones y la promoción zonas francas.

    Ambas leyes tienen el carácter de urgente. De hecho, todas las leyes-decretos que expida Lasso durante este periodo excepcional en donde no hay Asamblea Nacional tendrán esta misma característica y todas deben estar relacionadas a temas económicos.

    No obstante, desde distintas instancias se analiza cuánto tiempo debería tomarse la CC para pronunciarse sobre los proyectos. Y es que mientras no exista el aval de la Corte, las leyes no entran en vigencia.

    Noticias
    Recomendadas