20 nov 2023 , 10:25

Ecuador tendrá nueva malla curricular en el ciclo escolar 2024-2025

Contenidos relacionados con Cívica, Ética y Ciudadanía se incluirán en todas las materias que se impartan en el próximo año lectivo del 2024-2025.

La nueva malla curricular del Sistema Nacional de Educación en Ecuador, que estará vigente para el año 2024-2025, tendrá materias de Cívica, Ética y Ciudadanía en las aulas de los planteles educativos, luego de siete años.

Las materias se incluirán de forma transversal en los contenidos que toman los alumnos desde primer grado hasta tercero de bachillerato, pues ya no será contenido exclusivo para los bachilleres.

“Este currículo tiene competencias muy relacionadas con valores ciudadanos como la honestidad, sinceridad, y los temas anticorrupción”, comentó la subsecretaria de Innovación Educativa, Emilia Vallejo.

Lea más: Asamblea Nacional: el correísmo tiene el control en seis comisiones, ADN en cinco y PSC en cuatro

Para la Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación, Corpeducar, es una actualización positiva porque formar buenos ciudadanos es igual de importante que capacitar a los estudiantes en destrezas numéricas o escritura.

“El problema es el enfoque que se daba la vinculación de Ecuador, con la patria, con todos los símbolos, el valor de la identidad nacional, ese es un punto que no podemos perder", señaló el representante de Corpeducar, Juan Carlos Rodríguez.

Materias como Educación ambiental, Programación, Lengua de señas, Cosmovisión Andina, Educación Financiera y Conciencia Marítima también se incorporan a la nueva malla curricular.

Lea más: Un nuevo corte de agua en Guayaquil afectará a unos 100 sectores

El número de horas para las asignaturas flexibles y optativas lo decidirá cada institución, según su realidad, pero para las materias tradicionales, como lengua y matemática, las determinará el Ministerio de Educación.

Además, se van a implementar evaluaciones por subnivel, es decir, al finalizar cuarto y séptimo de básico, décimo año y tercero de bachillerato para detectar vacíos en el aprendizaje.

El nuevo currículo es obligatorio para los 12 mil 300 planteles fiscales y los 2 900 particulares del Ecuador.

Noticias
Recomendadas