16 nov 2023 , 22:03

Fenómeno El Niño Ecuador: las Islas Galápagos tiene cinco especies en riesgo

Especialistas del Parque Nacional Galápagos identificaron que cinco especies del archipiélago están

Los especialistas del Parque Nacional Galápagos identificaron cinco especies en riesgo de morir a causa del Fenómeno de El Niño.

Entre ellas están pingüinos, flamencos y cormoranes que se alimentan de sardina, pero cuando sube la temperatura del océano, esos peces se alejan de las zonas costeras en busca de aguas frías. Están en peligro de muerte al quedarse sin comida y no tener la capacidad de nadar hasta las profundidades del mar para alimentarse.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: Ecuador cuenta con 550 rescatistas con certificación internacional para emergencias

"Son especies que tienen poblaciones muy reducidas o están entre los 1000 o 1500 en todo Galápagos", afirma Danny Rueda, director del Parque Nacional Galáoagos.

En 1997, por los efectos del Fenómeno de El Niño, murió el 30% de la población de esas especies, son las más vulnerables de las islas.

Las iguanas marinas, cuya población es de 500 000 en todo el archipiélago, también están en riesgo ante la falta de alimentos, ya que pueden encogerse hasta cinco centímetros y perder peso.

Lea también: Fenómeno de El Niño: ¿Qué precauciones debemos tomar para evitar daños en el auto?

"Ellos se alimentan de otro tipo de algas, pero con el agua caliente proliferan algas que ellos no pueden consumir", señala Rueda.

Las fuertes lluvias también amenazan a las tortugas terrestres porque sus nidos se inundan y se perderían los huevos. Las autoridades de las islas ya tienen un censo de esas especies y cuándo pase el temporal realizarán otro para determinar la magnitud de la afectación.

Noticias
Recomendadas