10 nov 2023 , 09:35

Fenómeno de El Niño: ¿Qué precauciones debemos tomar para evitar daños en el auto?

Las intensas lluvias de estas épocas pueden ocasionar desperfectos en tu vehículo.

La Secretaría de Gestión de Riesgos ha estimado que el Fenómeno de El Niño impactará al Ecuador en este último trimestre del año, y que podría extenderse hasta junio de 2024. Eso significa que, durante los próximos meses, el país registrará algunos efectos de este evento climático, como intensas lluvias, inundaciones, movimientos en masa, oleajes y erosión costera.

Si bien la intensidad de estos efectos se encuentra fuera de nuestro control, se conoce que los peligros están latentes, y que ello podría afectar la movilidad a nivel nacional.

Te podría interesar: 67 vehículos se subastarán de forma virtual por la Aduana de Guayaquil

Debemos mantener precauciones durante las lluvias para evitar siniestros de tránsito
Debemos mantener precauciones durante las lluvias para evitar siniestros de tránsito ( )

¿Qué tipo de prevenciones tomar?

Ante este panorama, Xavier Granda, gerente de combustibles de Terpel Ecuador, afirma que existen medidas preventivas y de precaución que pueden tomarse en cuenta, con el objetivo de disminuir los riesgos de sufrir desperfectos mecánicos o daños severos en los vehículos, a causa de los estragos de El Niño:

1. Acudir a revisiones mecánicas periódicas

Las revisiones periódicas son la mejor herramienta con la que cuenta el propietario de un vehículo al momento de resguardar su correcta operatividad. Según Granda, al momento de conducir en lluvia intensa, ciertos parámetros son relevantes, ya que de ellos dependerá la estabilidad del auto.

Tal es el caso de los neumáticos, los cuales se deben encontrar en óptimas condiciones, tanto a nivel de presión de aire como su labrado, porque así se evitará que el auto se deslice o derrape involuntariamente. Lo mismo sucede con la revisión oportuna de los frenos, los niveles de líquidos, el estado de las plumillas de los limpiaparabrisas, etc.

Quote

"Al momento de conducir en condiciones de lluvia intensa, estos parámetros se vuelven incluso más relevantes, ya que de ellos dependerá, en gran medida, la adherencia y la estabilidad del auto”, comenta el experto de Terpel.

2. Usar productos de calidad y cambiarlos a tiempo

El aceite lubricante, por ejemplo, además de ser un elemento clave para el buen funcionamiento de un automotor, al ser utilizado y reemplazado conforme lo establece el manual de vehículo, puede llegar a brindar beneficios que resultan muy provechosos en este tipo de condiciones adversas.

Quote

“Un lubricante de calidad, como los que ofrecemos en Mobil, aportará al motor y sus piezas un efecto de limpieza, anticorrosivo, que ayudará a mantener cada elemento protegido en esta época en la que es mucho más probable que ingresen todo tipo de micropartículas suciedad, lodo y otros elementos contaminantes”, añade Granda.

Vehículos en el semáforo luego de una llovizna
Vehículos en el semáforo luego de una llovizna ( )

¿Qué precauciones considerar al manejar con condiciones adversas?

En caso de que nos toque manejar bajo una lluvia intensa, bien sea por urgencia o porque la precipitación nos tomó de sorpresa a medio camino, el experto de Terpel nos proporciona una serie de precauciones que podríamos tomar, a fin de evitar percances de tránsito, o daños en nuestros vehículos:

1. Detenerse ante lluvia intensa

Con miras a resguardar la seguridad de los ocupantes del vehículo, y de los transeúntes, la recomendación general es evitar conducir cuando esté lloviendo, sobre todo si se trata de lluvias intensas, ya que estas disminuyen en importantes proporciones la visibilidad y maniobrabilidad de los vehículos; elevando considerablemente las posibilidades de que se suscite un accidente.

Quote

“Si la persona se encuentra bajo una lluvia intensa, siempre podrá contar con puntos de apoyo como las tiendas Altoque en las estaciones de servicio de Terpel, en las que podrá aprovechar para descansar, usar los baños, acceder a una red de internet inalámbrico y un amplio surtido de productos”, asegura el representante de la compañía.

2. Elegir las rutas más seguras

Si detener la marcha y esperar a que la lluvia cese no es una opción viable, lo ideal es que el conductor analice detalladamente y elija la alternativa de ruta más segura. Durante lluvias intensas es preferible evitar transitar por puentes, ya que pueden presentarse daños estructurales. Así mismo, deben evitarse los túneles, caminos irregulares o vías con pendientes pronunciadas, que pudieran estar inundadas.

Te podría interesar: ¿Cuáles son los repuestos más costosos para un carro en Ecuador?

3. Asegurar la visibilidad

La visibilidad en estas condiciones es clave, por lo tanto, se recomienda mantener las luces del auto encendidas, incluso si es de día. No es aconsejable optar por las luces altas o faros de niebla. En cuanto al parabrisas, contar con unas plumillas en buen estado es primordial, así como con un sistema de defroster en el aire acondicionado, que permita, en caso de ser necesario, desempañar el parabrisas.

La visibilidad es importantísima a la hora de conducir bajo la lluvia
La visibilidad es importantísima a la hora de conducir bajo la lluvia ( )

4. Evitar que el auto patine

A sabiendas de que uno de los mayores riesgos de conducción relacionado con la lluvia es el derrape de los neumáticos, lo que produce bruscos e involuntarios movimientos e incluso la pérdida de control del automóvil, existen tres consideraciones de manejo que ayudarán a evitar esta eventualidad:

  • Disminuir la velocidad e incrementar la distancia entre vehículos para facilitar posibles maniobras.
  • Evitar los charcos, y procurar zonas que no estén inundadas por sobre la mitad de las ruedas.
  • No frenar de manera repentina, ya que los movimientos del vehículo pueden tornarse muy bruscos.
  • Quote

    "Lo ideal es que el frenado sea lo más óptimo y progresivo posible, reduciendo de manera gradual la marcha, sin siquiera tener que utilizar el pedal del freno”, manifiesta el ejecutivo de Terpel

    5. Esquivar las zonas inundadas

    Si al motor del vehículo le ingresa agua, se dañará. Por ese motivo no se recomienda transitar por zonas que estén inundadas. En caso de que sea posible, lo mejor alternativa será parquear el auto en una zona que sea alta, donde no suba demasiado el nivel del agua, y esperar a que las lluvias cesen. Si esto no es posible, la sugerencia es que el conductor trate de evitar calles que tengan corriente, o en donde existan vehículos altos que puedan generar olas, ya que estas podrían hacer que el agua ingrese al motor. La conducción idónea sería alrededor de los 20 km/h, evitando acelerar y frenar de manera brusca.

    Te podría interesar: Esto es lo que significa el lenguaje de luces en los carros

    6. No forzar el vehículo

    Si, desafortunadamente, el vehículo se apaga transitando en una inundación, lo más probable es que haya ingresado agua al motor. En ese caso, nunca debe tratar de empujar para encenderlo, ya que ejercer esa presión podría agravar los daños en la máquina.

    Quote

    “En estos casos, lo oportuno será optar por un servicio de grúa, que traslade el auto a su taller de confianza más cercano, para que un experto pueda realizar la limpieza y revisiones pertinentes”, recomienda Granda.

    Noticias
    Recomendadas