17 nov 2023 , 06:11

Los casos de gripe aviar en la fauna silvestre de Galápagos disminuyen

El 19 de septiembre se detectó el primer caso positivo en el archipiélago.

Las incidencia de la gripe aviar en la fauna silvestre de Galápagos se encuentra en disminución, según reportó el Parque Nacional Galápagos en un comunicado tras haber detectado por primera vez la presencia del virus H5N1 en dos colonias de aves nativas y endémicas del archipiélago.

"Los resultados positivos de las muestras tomadas han disminuido significativamente, incluso, durante dos semanas se evidenció únicamente casos negativos", señaló en un comunicado el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda.

"Creemos que la oleada de influenza aviar en las islas ha pasado y aunque generó un número reducido de aves muertas en algunas especies, las poblaciones están saludables y en capacidad de recuperarse", añadió Rueda.

Lea también: Agrocalidad activa protocolos ante un nuevo brote de influenza aviar en Cotopaxi

Hasta el momento los casos de gripe se han focalizado en la isla Genovesa y en Punta Pitt, de la isla San Cristóbal, ambas situadas en la parte más oriental de la zona insular. En esas dos colonias los piqueros de patas rojas fueron la especie más afectada, según el mismo reporte del Parque Nacional.

Desde que el 19 de septiembre se detectó el primer caso positivo, las autoridades ambientales de Ecuador han hecho observaciones y tomas de muestras en aves vivas y muertas en 29 sitios del archipiélago, además de realizarse una veintena de viajes de monitoreo, en los que se ha visitado al menos dos veces cada sitio.

"A pesar de estas alentadoras noticias, la Dirección del Parque Nacional Galápagos mantendrá los monitoreos a los sitios, toma de muestras y aplicación de protocolos de bioseguridad implementados para reducir el riesgo de nuevos contagios", apuntó la institución.

Para estas tareas, el Parque Nacional cuenta con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, la Fundación Charles Darwin (FCD) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Revise además: Influenza aviar en Ecuador: declaran la emergencia zoosanitaria en Ecuador

Si durante las siguientes semanas se mantienen resultados negativos, las autoridades encargadas analizarán la pertinencia de abrir los sitios de visita que se mantienen cerrados.

Considerado un laboratorio natural que llevó al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies, las Galápagos están formadas por 21 islas y en 1978 fueron declaradas patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

La confirmación de la presencia del virus en ese sensible enclave natural hizo extremar las medidas después de las graves afectaciones que hubo en meses pasados en fauna silvestre costera de Chile y Perú, con miles de ejemplares muertos a causa de gripe aviar.

Mientras amainan los casos de gripe aviar en Galápagos, se incrementan las acciones para frenar el impacto de la enfermedad en un nuevo foco surgido en el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, en Guayas.

Se han puesto en marcha "los protocolos de vigilancia activa que consiste en el monitoreo y la toma de muestras para su respectivo análisis y la disposición final de animales silvestres muertos", precisó el miércoles el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

En 2022, la gripe aviar causó graves afectaciones a granjas avícolas del Ecuador, con varios focos que dejaron al menos 1,2 millones de aves muertas o sacrificadas, además de un contagio en una niña, uno de los pocos casos en humanos registrados en la región.

Noticias
Recomendadas