21 sep 2023 , 13:18

Docentes piden derogar acuerdo ministerial que elimina castigos y ordena resolver conflictos con diálogo

El documento cambió los conflictos escolares y algunas acciones ya no son consideradas como faltas.

Docentes y representantes se encuentran preocupados por un acuerdo ministerial, aprobado el pasado 11 de septiembre, que elimina la severidad del castigo para los alumnos que realicen ciertas faltas, que ahora se propone solucionar hablando. Por eso piden la derogación del acuerdo.

Los líderes de las asociaciones que agrupan más de un centenar de profesores de escuelas y colegios particulares del país, se reunieron para analizar el documento de 22 páginas, en las que señala el diálogo como nuevo método de resolución de conflictos.

En el acuerdo, el Ministerio de Educación señala cuáles conflictos escolares ya no son faltas previstas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y deben ser resultados con mecanismos alternativos de resolución de conflictos, ya no con sanciones.

Lea más: Un centro de salud cierra este jueves en Guayaquil por violencia contra médicos

Ya no son consideradas faltas:

  • 1A. Prácticas de plagio
  • 1.D Copiar trabajos académicos
  • 2A. Usar el uniforme de una forma diferente a la establecida
  • 2B. Dar expresiones afectivas entre pares y con consentimiento
  • 2F. Usar dispositivos electrónicos como celulares, tabletas, computadoras, entre otros, sin permiso del docente o las autoridades.
  • Todo esto ahora deberá resolverse con diálogo.
  • Además, también destaca la especificación de que el tener contacto físico sexual con otro miembro de la comunidad educativa como resultado de un accidente va a ser tratado como un conflicto escolar.

    El presidente de la Corporación Ecuatoriana para la Calidad de Educación (Corpeducar), David Gavilanes, señaló lo peligroso de la modificación.

    Quote

    Nos deja sin piso para formar. Como no está claro de qué manera sería resuelto el conflicto, podríamos caer en que toda situación de violencia sea dada por un accidente. Es importante señalar que el acuerdo habla de la comunidad educativa, en la que están padres, madres de familia, profesores y alumnos, todos son parte de la comunidad educativa y eso es grave.

    Lea más: El Ministerio de Educación no recomienda pasar a clases virtuales en Durán

    La presidente de la Federación de Establecimientos Educativos Particulares Laicos del Guayas, Martha Córdova, no ha visto algo así en sus 48 años de docencia.

    Quote

    Yo no me puedo pasar de la línea, porque sería romper una norma y tiene una consecuencia, eso es lo que le enseñamos a los chicos, día a día, de pequeños hasta que se gradúan.

    El Ministerio de Educación no ha realizado ningún pronunciamiento del acuerdo.

    Noticias
    Recomendadas