18 mar 2022 , 09:54

Clases presenciales: 130 planteles en la zona rural no están en condiciones

Los dos años de pandemia ahondaron los problemas de aprendizaje en el sistema educativo, sobre todo fiscal.

Más de 2 millones de estudiantes iniciarán clases de forma presencial en el régimen Costa y Galápagos, el próximo 6 de mayo. La ministra de Educación, María Brown y el experto en el área académica, Abelardo García, reconocen que volver a adaptarse a las clases presenciales será un gran reto,tanto para docentes como alumnos.

Para el régimen Costa, el retorno obligatorio a clases presenciales será el próximo 6 de mayo, fecha en que se iniciará el nuevo periodo lectivo con un aforo del 100 %, según anunció la ministra de Educación, María Brown, quien reconoció que los dos años de pandemia ahondaron los problemas de aprendizaje en el sistema educativo, sobre todo fiscal. “Ampliar las brechas para comunidades que han tenido dificultades en escuelas rurales, menos contacto entre estudiantes y docentes".

Brown indicó que a finales del 2021, el Ministerio de Educación realizó un estudio con 2.500 jóvenes de planteles fiscales, particulares y fiscomisionales. Según esta muestra, 5 de cada 10 alumnos presentaron inconvenientes en la resolución de problemas. Además, 4 de cada 10 niños tienen problemas de lectura.

Por eso, Abelardo García, presidente de la Corporación para la Calidad de la Educación Particular (Corpeducar) en Guayas, señala que durante los primeros meses del nuevo año lectivo, será necesario hacer un diagnóstico a los estudiantes para medir sus conocimientos. “Tenemos que ver en qué etapa está cada chico que entra al colegio y el gran reto del docente será personalizar al máximo la clase para cada uno, hacer acompañamiento y poder al final del ciclo, o dos años, nivelarlos a todos”.

Precisamente, para evitar la deserción escolar, desde el Ministerio de Educación, se han implementado programas en los planteles con mayor dificultad de aprendizaje. “Lanzamos el programa Aprender a Tiempo, Nivelación y Aceleración de Aprendizajes, Recuperación Presencial de Aprendizajes”, comentó Brown.

Mientras que en el sector particular, ya piensan en un plan una vez que retornen los alumnos."Probablemente, habrá instituciones que tengan que reorganizar paralelos, agrupar chicos, según sus niveles, para que el docente pueda tener un grupo más homogéneo, dijo García.

Pero en la ruralidad no sólo sufren por la falta de conectividad; hay al menos 130 planteles, que no están en condiciones para recibir a los estudiantes, por lo que las cosas serán diferentes. “Una presencialidad un poco distinta, más flexible, con grupos pequeños, donde hay que reasignar a otros espacios”, aseguró la ministra Brown.

Son los escenarios que enfrenta la educación, a menos de dos meses del inicio de clases presenciales en el régimen Costa - Galápagos.

Noticias
Recomendadas