14 ene 2022 , 08:09

Retorno presencial voluntario de clases será con aforo controlado, personal y alumnos vacunados

Las clases presenciales a escala nacional se retomarán el 17 de enero.

La ministra de Educación, María Brown Pérez, informó sobre la evaluación del retorno a la presencialidad y casos de COVID-19 en el Sistema Educativo.

Durante la rueda de prensa, Brown explicó que el 74.20% instituciones educativas tienen aprobado el Plan de Continuidad Educativa (PICE) para el retorno a clases desde este lunes 17 de enero. “Esta semana estuvo destinada a la vacunación para personal administrativo, DECES, y comunidad educativa en general. Los docentes deben acudir a vacunarse si ya pasaron cinco meses de la segunda dosis.”

De igual forma explicó María Brown, que el retorno progresivo para las instituciones que tienen el PICE aprobado será a partir del 17 de enero en aforos reducidos y será totalmente voluntario, “para los planteles educativos con 85% de población con esquema completo el aforo es de 2.25m2 de área por persona, en los establecimientos con menos de este 85% los aforos serán del 50% de estudiantes matriculados”.

En en los Centros de Atención Infantil, el aforo será del 50% de la capacidad física. “Quienes tengan los PICE aprobados deben ofertar esta modalidad según lo expuesto, las familias deben tener la oportunidad de poder enviar a sus hijos a clases” recalcó la ministra Brown.

Además, indicó que el cronograma de retorno a clases se mantiene y será el 7 de febrero para inicio del segundo quimestre de Sierra-Amazonía, mientras que para Costa-Galápagos será el 6 de mayo con el inicio del nuevo año lectivo 2022-2023. “Las fechas establecidas para el retorno a la presencialidad son constantemente evaluadas por el COE Nacional, para ratificarlas o modificarlas de acuerdo con el monitoreo epidemiológico del país, la próxima se realizará el 31 de enero”, señaló la primera autoridad educativa.

Al finalizar, la Ministra de Educación expuso que se seguirá aprobando los PICE que cuenten con las medidas necesarias y añadió que “si alguien tiene síntomas, docente o estudiante, no debe acudir y lo debe reportar a la autoridad”.

Durante esta sesión también se trataron otros pedidos de alcaldes como el de Macará que solicitó la reapertura de la frontera con Perú. Juan Zapata, presidente del COE Nacional, respondió que por ahora es poco lo que pueden hacer.

Además, agregó que las situaciones más críticas se viven en Quito y Guayaquil.

Noticias
Recomendadas