13 abr 2023 , 09:27

Día del Maestro: ¿cuánto gana y qué se necesita para ser docente en Ecuador?

Para ser maestro en el sistema educativo de Ecuador, se necesita cumplir con ciertos requisitos.

Cada 13 de abril se celebra el Día del Maestro Ecuatoriano, en honor al natalicio de Juan Montalvo, intelectual que hizo diversos aportes a la educación, salud, periodismo y otros ámbitos. Esta fecha fue decretada por el presidente Alfredo Baquerizo Moreno en 1929.

Para ser docente en el sistema educativo de Ecuador, se necesita cumplir con los siguientes requisitos, de acuerdo al Ministerio de Educación:

Le puede interesar: Cambios en la educación: ¿Por qué vuelven los exámenes trimestrales y se eliminan los remediales y de gracia?

  • Ser ecuatoriano mayor de 18 años o extranjero de acuerdo con las condiciones establecidas en la Ley Orgánica del Servicio Público y la Ley Orgánica de Educación Intercultural
  • Poseer título de tercer o cuarto nivel en el campo de la educación, debidamente registrados y reconocidos por el órgano rector de la política pública del Sistema de Educación Superior;
  • Constar en el registro de candidatos aptos, anteriormente conocidos como elegibles
  • Superar las evaluaciones psicológicas acreditadas por el Sistema Nacional de Salud
  • Certificar no encontrarse incurso en ninguna de las prohibiciones generales o especiales establecidas en la Ley (como estar inhabilitado para ejercer cargos públicos o estar sentenciado en materia penal)
  • La Ley de Educación Intercultural señala que los profesionales cuyos títulos no correspondan a los de ciencias de la educación, en sus distintas menciones y especialidades, deberán aprobar programas de capacitación en pedagogía, didáctica y profesionalización docente.

    Cuánto gana un maestro

    En Ecuador rige una nueva equiparación salarial docente que está vigente desde el 28 de octubre del 2022. Existen 10 categorías del escalafón docente, que parten de una base de $ 817 hasta $ 2.034.

    Ministerio de Educación en su perfil de Twitter en una imagen de archivo.
    Ministerio de Educación en su perfil de Twitter en una imagen de archivo. ( )

    Los docentes que se encuentran con contratos de servicios ocasionales y nombramientos provisionales están ubicados en las categorías H, I y J, en función de su perfil profesional y de la normativa vigente. Ellos perciben $ 817.

    Lea también: Utilidades: ¿Cómo destinar correctamente este dinero extra?

    Los profesores en la categoría G, quienes son licenciados en ciencias de la educación o profesional con posgrado de docencia y tienen nombramiento definitivo a través de un concurso de mérito, ganan $ 986. Los ubicados en la categoría F, que estuvieron en el anterior rango con 4 años de experiencia) reciben $1.086.

    Este es el sueldo de los profesores de las siguientes categorías, con nombramiento definitivo:

  • Categoría E: Docentes con 8 años de experiencia -$ 1.212
  • Categoría D: Docentes con 12 años de experiencia que cuenten con título de cuarto nivel - $ 1.412
  • Categoría C: Docentes con 16 años de experiencia que cuenten con título de cuarto nivel - $ 1.676
  • Categoría B: Docentes con 20 años de experiencia, que cuenten con maestría en el ámbito educativo, y que tengan una experiencia exitosa en el ámbito de su función o como directivo- $ 1.760
  • Categoría A: Docentes con 20 años de experiencia, que cuenten con maestría en el ámbito educativo, y que tengan una experiencia exitosa en el ámbito de su función o como directivo- $ 2.034
  • Noticias
    Recomendadas